El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Aberrante: Cuatro sujetos abusaron de una niña de su entorno por casi 10 años y ayer fueron condenados

La víctima fue sometida desde los 5 y hasta los 14 años de edad. Actualmente tiene 15.

Judiciales 07 de julio de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
52625

La jueza Edith Lezama condenó ayer a cuatro miembros de una familia local que abusaron sexualmente de una menor del entorno, en una seguidilla de aberrantes hechos cometidos desde que la víctima tenía 5 años y hasta los 14, cuando una médica pediatra del Hospital Pasteur la revisó y advirtió que había sido violada reiteradamente.

Se trata de Mario Delfo Fernández (64), sus hijos Leonardo Fabián (27) y Rodrigo (20), y su yerno Carlos Gonzalo Gegena (35), quienes fueron hallados culpables de los graves delitos que les atribuían y por los que se encuentran detenidos desde hace casi dos años, cronicaba en su edición de hoy El Diario de Villa María. 

Al cabo de la segunda audiencia de debate, que concluyó pasadas las 19 de la víspera en el quinto piso de los Tribunales locales, la magistrada le impuso 11 años de prisión de cumplimiento efectivo a Mario Fernández y ocho años a cada uno de los hermanos, luego de declararlos coautores penalmente responsables de “abuso sexual gravemente ultrajante, doblemente agravado por el vínculo y la convivencia, reiterado”; “abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado por el vínculo y la convivencia, reiterado”, y “corrupción de menores agravada”.

En tanto, Gegena fue sentenciado a nueve años de cárcel como autor de “abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado”, y “abuso sexual con acceso carnal, reiterado”, en concurso ideal con “corrupción de menores agravada”.

Las penas aplicadas fueron levemente inferiores a las que había requerido en su alegato el fiscal de la Cámara del Crimen, Francisco Márquez, quien pidió 14 años de prisión para el sexagenario y 10 años para los otros tres implicados.

En tanto, el abogado Jorge Bustos, quien defendió a padre e hijos, solicitó la absolución de sus clientes por el “beneficio de la duda”, mientras que la letrada Florencia Vottero, defensora de Gegena, pidió cuatro años de cárcel por “abuso sexual gravemente ultrajante”.

De acuerdo con la instrucción de la causa, que estuvo a cargo del fiscal René Bosio, los abusos se produjeron en domicilios ubicados en los barrios Los Olmos y Las Playas de esta ciudad, y en una vivienda de la zona rural próxima a la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, en fechas no precisadas con exactitud, pero comprendidas entre el año 2010 hasta el 17 de julio de 2019, fecha en la que la Justicia tomó cartas en el asunto tras la denuncia de la médica pediatra del Hospital Pasteur que revisó a la menor, por entonces de 14 años.

La investigación judicial permitió establecer que la víctima, quien padece un retraso madurativo, fue sometida sexualmente desde que tenía 5 años, en una indeterminada cantidad de hechos.

El primero en abusar de ella fue Mario Fernández; posteriormente se sumaron Leonardo Fernández y Gegena, desde que la criatura tenía 7 años, y finalmente lo hizo Rodrigo Fernández, desde los 12 y hasta los 14 años.

Padre, hijos y yerno fueron detenidos entre los últimos días de julio y los primeros de agosto de 2019, es decir, al poco tiempo de que Bosio le receptara denuncia a la pediatra: primero “cayó” Gegena y luego los Fernández.

 Datos personales

Mario Delfo Fernández nació en la ciudad de Bell Ville el 6 de junio de 1957, es peón de albañil y registra último domicilio en Maipo 246, en barrio Los Olmos de Villa María.

Leonardo Fabián Fernández es hijo de Mario y Lidia Raquel Milesi, nació en San Marcos Sud el 17 de abril de 1994, es mecánico de motos y se domicilia en Pío Ceballos 1940, en barrio San Juan Bautista de esta ciudad.

Rodrigo Fernández, alias “Pirlo”, también es hijo de Mario y Lidia Milesi, nació en Morrison el 19 de julio de 2000, al momento de ser detenido trabajaba como jardinero y actividades afines y registra domicilio en Santa Rosa y Figueroa Alcorta de la vecina localidad de Ballesteros.

Finalmente, Carlos Gegena nació en la ciudad de Córdoba el 21 de febrero de 1986, es yerno de Mario y Lidia, al ser arrestado trabajaba como empleado de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo y estaba radicado en Salto Grande 1133, en barrio Las Playas de esta ciudad.

Pudo saberse que ninguno de los condenados registraba antecedentes penales ni causas judiciales en trámite.

Por otra parte, cabe señalar que, en caso de que la sentencia quede firme, los cuatro deberán cumplir íntegramente las sanciones impuestas, ya que no podrán acceder al beneficio de la “libertad condicional”.

Al respecto, el artículo 14 del Código Penal de la Nación, en su inciso 2º, establece que “la libertad condicional no se concederá cuando la pena fuera por delitos contra la integridad sexual”.

Por lo tanto, los hermanos Leonardo y Rodrigo Fernández estarán en la cárcel hasta agosto de 2027, Gegena hasta fines de julio de 2028 y Mario Delfo Fernández hasta agosto del año 2030.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva