Fortuna criticó a enfermeros por sacar demasiadas carpetas médicas

Córdoba 10 de noviembre de 2018 Por
Dijo que en hospitales provinciales el porcentaje va del 5 a más del 20%. Además les reclamó, igual que a los médicos, “un cambio de actitud” para mejorar las prestaciones.
Fortuna

El  ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, criticó a los enfermeros de hospitales por sacar carpetas médicas y complicar el funcionamiento de los nosocomios provinciales.

También pidió “un cambio de actitud” y en esta afirmación incluyó a los médicos, retrata el matutino Puntal de Villa María.

Fortuna estuvo ayer en la ciudad entregando aportes al Municipio (ver recuadro). Tras el acto habló con los periodistas y cuestionó la utilización de la carpeta médica como recurso para no cumplir con el trabajo diario, y contó que en determinados hospitales supera el 20%.

En la rueda de prensa se le consultó por el histórico reclamo de empleados y gremialistas por la falta de personal en el Hospital Pasteur, y allí Fortuna aprovechó para cuestionar la utilización de la carpeta médica.

“Siempre es un reclamo que se formula, pero tiene que tener racionalidad. Venimos trabajando para tratar de cubrir las altas por bajas; y además hay un programa provincial que monitorea la cantidad de personal. Estamos trabajando con los directores de los hospitales para lograr un mayor compromiso del personal de la salud, de los equipos, en lo que significa la prestación de los servicios”. 

Y en ese momento disparó contra los enfermeros: “Quiero ser muy franco. Nosotros necesitamos optimizar el trabajo a nivel hospitalario y para eso es fundamental dialogar con los sindicatos, escuchar los reclamos, pero también lograr una mayor adherencia de nuestros profesionales al sistema de salud. Eso quiere decir que los médicos cumplan con las 35 horas y que nuestras enfermeras no usen demasiado las carpetas médicas. Lo digo con todas las letras. Es mi responsabilidad garantizar como ministro que los hospitales tengan insumos, medicamentos, equipamiento, que los sueldos se paguen en tiempo y forma, en donde el Gobierno hace un enorme esfuerzo. Y también necesitamos una respuesta en ese sentido”.

Fortuna señaló que en todo el sistema de salud provincial hay 4.000 mil camas y 5.200 enfermeros. También una cantidad similar de médicos. 

“Necesitamos mejorar la capacidad de prestación en el servicio crítico, emergencias, guardias. El sector público es excelente, pero tenemos que mejorar en todo lo que es programado”, sostuvo.

Cuando se le consultó por el porcentaje de enfermeros que sacan carpeta médica, dijo que va del 5 a más de 20%.

“Debo ser sincero, ha venido mejorando. Hay hospitales que tienen un 5% y otros superan el 20%.  Hay que poner el ojo y se lo pido a los directores, a los jefes de servicios y al departamento de Enfermería”.

Fortuna aseveró además que cuidar el recurso humano y que los trabajadores de la salud “lo hagan dignamente” implica también “que cumplan con el horario que marca el contrato laboral, es básico”, remató.

“Si un enfermero o un médico de la actividad privada tiene un consultorio y no se sienta las horas necesarias para atender a un paciente, no cobra a fin de mes o cobra menos. En el Estado no pasa, ya que está garantizado un sueldo por ley, que está perfecto, es un derecho adquirido, aunque como Gobierno queremos dejar en claro que necesitamos un cambio de actitud”, subrayó.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar