Presupuesto 2019: Sólo el 17% de los fondos para obra pública será destinado a hospitales y escuelas en 2019

Córdoba 13 de noviembre de 2018 Por
El Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, entregó hoy en la Legislatura el Proyecto de Presupuesto 2019. Allí se da cuenta de los porcentuales a invertir en obra pública.
Giordano-IIBB

El Presupuesto presentado hoy contempla invertir en obra pública 43.283 millones de pesos. Si bien para 2019 se estima un gasto menor en términos reales al de 2018, esto se debe a que la principales y más costosas obras ya se completaron en su mayor parte. Ya se ejecutó el 68% del plan de obras, con lo cual la inversión prevista para el año próximo es la que se necesita para completar el plan inicial. De ese total, 36% se destinará a obras viales; 28% a obras hídricas y saneamiento; 17% a hospitales y escuelas; 3% a gasoductos, mientras que el resto de distribuirá entre diferentes rubros.

En cuanto a la financiación de estas obras, gracias a la solvencia fiscal gran parte del plan de inversión se cubrirá con recursos propios.

Sin embargo, los incumplimientos de Nación con los compromisos asumidos para acompañar el plan de obras provincial acrecientan las necesidades de financiamiento. En tal sentido, cabe destacar que la deuda de Nación a la fecha es de cerca de $6.000 millones. Esa cifra representa 25% de la deuda que debe tomar la Provincia para financiar la inversión en 2019.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar