El bloque de la UCR Oliva propone un estudio de impacto ambiental en el basural

Oliva 14 de noviembre de 2018 Por
La propuesta, de encontrar eco en las otras bancadas permitiría-afirman los autores del mismo-dar pasos concretos en el control del mismo y remediación del predio donde esta asentado el basural a cielo abierto actualmente.
radicales

El pasado jueves, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, conformado por Octavio Ibarra y Andrea Balarino ingresaron un proyecto de ordenanza para solicitar la realización de un estudio de impacto ambiental a través de la Secretaría de Ambiente de la Provincia “a los fines de disponer previo informe técnico el cierre del basural a cielo abierto que posee nuestra Ciudad” expresa el 1 artículo del proyecto, que aún no ha tomado estado parlamentario.

El mismo surge como segundo paso, tras la visita del equipo de trabajo de dicha fuerza política al municipio de Bell Ville, que gobierna el radical Carlos Brinner. Dicho municipio desarrolló una logística e inversión pertinentes para el desarrollo de una Planta Municipal de Separación de Residuos.

El proyecto busca involucrar a todas las entidades e instituciones, centros educativos, ONG y demás fuerzas vivas de la ciudad a participar de “charlas informativas y campañas de concientización sobre el tratamiento de residuos urbanos y el reciclado de estos” reza el artículo 2.

La iniciativa plantea la posibilidad de establecer los lunes como el día apropiado para que los vecinos saquen a la vía publica los residuos que puedan ser reciclados: papel, vidrio, cartón, plástico, entre otros, como primera vía para el tratamiento diferenciado de los residuos urbanos domiciliarios, además de “contribuir de esa forma a que el actual basural a cielo abierto de nuestra ciudad no continúe recibiendo grandes toneladas diarias de todo tipo de basura” fundamenta el artículo 3.

El proyecto presentado por los referentes radicales en el Deliberante especifica los impactos negativos del basural a cielo abierto: contaminación del suelo y agua, contaminación del aire, proliferación de vectores (especies transmisoras de enfermedades), al igual que la voladura de fracciones liviana de residuos, deterioro del paisaje producida por la acción del viento y la quema periódica de elementos, como el ingreso incontrolado provocada por la “ausencia de cerco perimetral y guardia” y el acceso de animales que poseen contacto con seres humanos, como así también el arrojo de desechos, “entre ellos algunos que se tipifican como peligrosos” advierte el proyecto.

Otro impacto negativo actual, sostienen desde el radicalismo, es la pérdida del valor inmobiliario de los terrenos privados colindantes al basural.

Una potencial cooperativa de trabajo municipal

Uno de los beneficios que promueve este primer paso propuesto por el bloque radical es la potencial generación de empleo en una Planta de Reciclado Municipal, como paso intermedio hasta el avance final para la compactación y el traslado de los 11.809 kilogramos de basura generados diariamente por los vecinos de Oliva al Vertedero Regional del departamento Tercero Arriba ubicado entre Villa Ascasubi y Rio Tercero.

El proyecto de ordenanza considera la posibilidad de que el municipio pueda vender los elementos reciclados, para aportar financieramente al proyecto de remediación del basural.

Dicha posibilidad podría cristalizarse como una cooperativa de trabajo, o en su defecto si esto no prospera, con empleados del mismo municipio.

Además del necesario inicio de la remediación del predio afectado al basural, entre los potenciales usos nombrados para el predio en el proyecto figuran ideas aplicadas en otros lugares como la utilización del predio para “espacios verdes, parques recreativos, campo de deportes, reserva ecológica y recuperación de fauna decomisada”.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar