157 causas por violencia familiar y de género en Oliva en sólo un semestre de 2018

Oliva 20 de noviembre de 2018 Por
Los datos son oficiales y pertenecen al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba referido a cada sede judicial. Se entregaron 3 botones antipánico y se incautaron armas de fuego en posesión del agresor en tres ocasiones.
violencia-fam

El Tribunal Superior de Justicia, mediante el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales dependiente del Poder Judicial de Córdoba a dado a conocer las cifras relacionadas con las causas relacionadas con violencia de género en cada una de las circunscripciones y sedes judiciales de la provincia de Córdoba en el primer semestre de 2018.

En el caso de la sede judicial Oliva se ingresaron 157 causas, de las cuales se dictaron 143 medidas, quedando 38 causas acumuladas en dicho semestre. En nuestra ciudad hubo 126 denuncias por violencia familiar, otras 30 por actuaciones encuadradas en la Ley 9283. La ley de Violencia Familiar, y una por violencia de género.

Medidas dictadas

En el caso de las medidas dictadas, se registraron 109 medidas de prohibición, restricción para limitar la presencia y/o comunicación (Inciso d y e del artículo 21 de la ley 9283. 17 pedidos de diagnóstico de la situación, según lo establece el artículo 25 de la misma ley, en su último párrafo.

Se evaluó la entrega de 4 dispositivos SALVA, más conocido como botón antipánico, pero se entregaron finalmente 3. Hubo 3 incautaciones de armas de fuego en poder del agresor, se estableció una sola consigna policial y también un solo pedido de tratamiento, rehabilitación y reinserción del agresor, según lo establece el inciso i y j del artículo 21 de la 9283.

Seguimiento comparativo mes a mes

Un dato interesante que aporta el voluminosos informe es que deja ver la distribución mensual comparativa entre las causas ingresadas y las medidas dictadas entre febrero y junio. Siendo el mes de abril 2018 el menos equitativo (34 causas ingresadas -20 medidas dictadas) y el de febrero el más equitativo (39 causas ingresadas-39 medidas dictadas).

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar