Fábrica La Mágica de Oliva con trabajadores despedidos y jornada laboral reducida tras una muy fuerte caída en las ventas

Oliva 23 de noviembre de 2018 Por
Claudio Rossi, socio de la fábrica de cocinas local La Mágica dialogó con Santiago Montoya del Diario de Oliva sobre el difícil momento que le toca atravesar a la empresa de inversores locales, incluyendo el despido de cuatro trabajadores días atrás.
Fábrica La Mágica

Claudio Rossi, socio de la fábrica local La Mágica dialogó con Santiago Montoya del Diario de Oliva sobre el difícil momento que le toca atravesar a la empresa de inversores locales, incluyendo el despido de cuatro trabajadores días atrás.

“La caída del mercado interno hizo que bajemos de 1200 cocinas vendidas por mes a menos de la mitad. Es más, en lo que va de noviembre sólo llevamos 300 vendidas, por lo que estimo que no vamos a superar las 400/450 vendidas en el mes” sostuvo Rossi.

“Durante dos meses lo bancamos, pero ahora tocó bajar costos, a eso se suma la altísimas tasas de interés que rondan el 80% o 90%, y como nosotros somos una empresa que vende a 30, 60, 90 y 120 días eso nos impacta de lleno, es casi imposible subsistir” remarcó el empresario local.

Rossi señaló que los socios aportan de su propio capital para sostener la fábrica en estos turbulentos meses finales de 2018. “Tenemos que poner 10 millones para afrontar las deudas y el pago a proveedores entre otras cuestiones. La idea que tenemos es dejarla saneada, sin deudas y producir lo que se venda”.

La Mágica es una empresa local nacida en 1948, que supo desarrollarse en la ciudad y el país, aunque estuvo a punto de cerrar sus puertas en 2010, hasta que vino el repunte con la inversión de ocho empresarios de Oliva: Jorge y Adrián Lancioni, Edgar Lubatti, Pablo Rubiolo, David Fiori, Néstor Santillán, Claudio Rossi y Héctor Donatto.

Empresarios locales
Los empresarios de Oliva y La Mágica en 2012: Eran tiempos de expansión y crecimiento. (FOTO : La Voz del Interior).

“Desde 2010 hasta 2015 la producción y venta fue excelente, llegamos a vender 1300 cocinas mensuales” explicó el empresario local con un dejo de añoranza por aquellos tiempos de La Mágica.

Rossi admitió que la suba del dólar no es una de las variables que explique esta crisis de la empresa , además de remarcar que la suba del dólar “enfrió” la importación de cocinas: “La clave es la baja en el consumo interno y las altas tasas de interés”.

El predio de ruta nacional 9

El proyecto para el final del año es trasladarse al predio que la empresa tiene emplazado sobre ruta nacional 9.

Dicho emplazamiento se encuentra acondicionado con gas natural habilitado por ECOGAS en el mes de octubre, tras un convenio de obra con el municipio local celebrado en 2016 y culminado hace muy poco.

Esta locación le permitirá a Fabrica La Mágica un “achique productivo” ordenado y con menos gastos que hasta ahora, donde debe sostener una producción desdoblada en el edificio de calle Caseros y el predio antes descrito. Obvio, a la espera de vientos favorables en el futuro.

Jornada reducida y 4 despedidos

Otro tema fue la grave situación de los trabajadores locales de la empresa que, ante esta crisis, ya iniciaron hace meses atrás con la jornada reducida y que ahora se sumaron los 4 despidos.

“Tenemos en la actualidad 22 trabajadores, tuvimos un trabajador que renunció y tuvimos que despedir a cuatro operarios. Lamentablemente tuvimos que reducir la planta de personal y empezamos por aquellos con menor grado de antigüedad en la fábrica” especificó. “Somos todos vecinos de Oliva y nos duele esta situación, nos duele despedir a personas de nuestra misma ciudad” sostuvo, dejando en claro que los despedidos fueron indemnizados tal como lo establece la ley.

“No pensamos en cerrar la fábrica, si en sanearla de deudas y producir sólo lo que se venda. Los socios hemos siempre reinvertido nuestras ganancias, siempre en este emprendimiento”.

El panorama se vuelve más agudo al pensar en la sequía de financiamiento bancario para el desarrollo de la producción PYME y la ausencia de créditos blandos que ayuden a superar el descalabro financiero producido por las variables macroeconómicas y fortalezcan una necesaria expansión de la producción a nivel provincial y nacional de bienes de consumo, como lo son las cocinas.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar