Razuk: Las condición puesta por el Ejecutivo Municipal para el aumento perjudica los derechos de los trabajadores municipales

Oliva 28 de noviembre de 2018 Por
Dialogamos con el representante legal del Sindicato de Trabajadores Municipales de Oliva, Dr. Gabriel Razuk sobre las razones para el llamado a asamblea para este jueves 29 de noviembre desde las 10:30 a las 13 hs en la Plaza General San Martín.
Razuck
Gabriel Razuck, representante legal del Sindicato de Trabajadores Municipales de Oliva.

Dialogamos con el representante legal del Sindicato de Trabajadores Municipales de Oliva, Dr. Gabriel Razuk sobre las razones para el llamado a asamblea para este jueves 29 de noviembre desde las 10:30 a las 13 hs en la Plaza General San Martín, donde los trabajadores municipales reclamarán frente al Palacio Municipal en Belgrano 292.

“Desde hace 60 días, quizás más, se viene negociando una recomposición salarial entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo Municipal. Aparentemente el 22 de noviembre cerraron números entre las partes, pero no se firmó el acuerdo por distintas razones. Por lo tanto, el tema se fue dilatando y el reclamo sindical quedó insatisfecho”.

“Hoy miércoles 28, el secretario general del STM, Alejandro Inamorato concurre a las 9 hs a retirar el acuerdo para suscribir el aumento pactado, y se topa con que el municipio pretende condicionar el aumento con la quita de los ítems puntualidad y asistencia” refiere Razuk.

El abogado patrocinante del Sindicato de Trabajadores Municipales explica que según lo establece el artículo 38 del Estatuto del Empleado Municipal, es derecho de cada trabajador el pedir un día al mes para realizar gestiones y trámites particulares, pudiéndose pedir 10 días al año. Este día debe ser solicitado 24 hs antes y 24 horas después deberá justificar de manera documental el uso del día cedido”.

“Desde el Ejecutivo Municipal se pretende seguir otorgando dichos días para uso particular, pero que, aun justificando la inasistencia el trabajador municipal, la municipalidad pretende quitarle o deducirle los ítems de puntualidad y asistencia, que hoy con el aumento asciende a 1500 pesos: Puntualidad ($750) y Asistencia ($750)”.

“De modo entonces que el articulo 38 queda como escrito en letra muerta, porque si bien lo otorga, lo que pretende el municipio es descontarlo aun justificando el trabajador el uso del día para uso personal. Esto es lo que el sindicato municipal no está dispuesto a ceder” argumentó el representante legal del STM.

“No se puede perder un derecho adquirido de 40 años. Si el aumento no llega a cobrarse a fin de mes con los haberes no será responsabilidad del sindicato, sino del Ejecutivo Municipal, que ha último momento a insertado una condición para la recomposición salarial que claramente perjudica los derechos de toda la vida el trabajador municipal, y en esas condiciones no se va a aceptar la recomposición salarial”.

Razuk destacó que, si las condiciones del acuerdo se retrotraen a lo acordado por parte del municipio local, tanto el secretario general y el adjunto del STM suscribirán el acuerdo de aumento.

Bono de fin de año: aún sin respuesta

El representante legal del sindicato municipal anticipó que aun no hubo respuestas por parte del Ejecutivo municipal para el otorgamiento de un bono de fin de año, tal cual a sucedido en los estamentos provinciales y nacional, donde se establecieron montos remunerativos o no remunerativos entre 4100 y 5000 pesos.

“El bono de fin de año es una preocupación por parte del STM porque ha sido solicitado verbalmente, y aún no tiene una respuesta concreta por parte del Ejecutivo Municipal. Todavía no hay ofrecimiento ni determinación del monto, pero ha sido solicitado para beneficio de los trabajadores municipales” concluyó.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar