La encuesta sobre enfermedades crónicas no transmisibles en Oliva se haría hacia fin de año

Oliva 15 de junio de 2018 Por
La titular de Salud municipal, Sandra Irazuzta lo confirmó a El Diario de Oliva. Desde el Ministerio de Salud están desarrollando un nuevo modelo de abordaje y nuevos modelos de encuestas que servirán para el desarrollo del mapeo zona por zona de dicha problemática sanitaria en la ciudad.
Irazuzta_edited


La titular de Salud municipal, Sandra Irazuzta lo confirmó a El Diario de Oliva. Desde el Ministerio de Salud están desarrollando un nuevo modelo de abordaje y nuevos modelos de encuestas que servirán para el desarrollo del mapeo zona por zona de dicha problemática sanitaria en la ciudad.

 

“El municipio forma parte del programa Proteger del Ministerio de Salud, que es el área dedicada a las enfermedades crónicos no transmisibles que prevé acciones de promoción y prevención, como así también de abordaje asistencial de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

“Este Plan expresa un cambio de modelo de atención y otro abordaje en el tratamiento, ya que se busca a las personas con enfermedades crónicas y se busca que asistan a los centros de salud. En el caso de Oliva, las autoridades de Salud escogieron el Centro de Salud de barrio San Cayetano y a la médica Vanina Costamagna como referente local. Antes trabajábamos bajo demanda”.

Irazuzta anticipó que el equipo de salud municipal interviniente en la problemática a desarrollado diversas capacitaciones en Córdoba y Oliva, e incluso un curso virtual sobre el Modelo de Atención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Irazuzta ponderó el trabajo de la técnica María Cecilia Depetris titular de la Dirección de Ambiente, Bromatología e Inspección General, a cargo en el programa del área de prevención del tabaquismo. A Marcos Araujo y Esteban Mellano en Prensa y difusión y actividad física, otra área del programa. Todos ellos sumados a la nutricionista Paula Guerro, encargada de alimentación saludable.

La encuesta en Oliva

La secretaria de Salud municipal advierte que la ausencia de datos estadísticos fidedignos sobre las enfermedades crónicas no transmisibles es algo general, y no sólo local.

“No hay mucha estadística sobre esto, la próxima semana estaré reunida con personal del área de estadística de enfermedades crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud, ya que desde esa área están trabajando en un nuevo tipo de encuesta”.

Irazuzta anticipó que la realización de la encuesta que busca el desarrollo de un mapeo general en la ciudad de Olivas se produciría dentro del bimestre octubre-noviembre, cuando el área de Salud municipal aborde la Campaña de Prevención del Sarampión y la Rubeola y se salga a realizar vacunaciones en los diversos sectores.

“Queremos obtener información que sea verídica y que nos sirva, desde Salud provincial nos marcaban que es importante en la etapa en la que estamos recabar la información que poseemos de los centros asistenciales, del Hospital Zonal y los diversos registros disponibles, además de poner el foco en las personas con dichas enfermedades que no tienen control” finalizó Irazuzta.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar