Ya rige un Incremento en las cuotas del Plan de Viviendas municipal de Oliva

Oliva 04 de diciembre de 2018 Por
Mediante el decreto 206/2018, el Ejecutivo municipal determinó modificar el porcentaje que determina el valor de la cuota mensual que pagan los adherentes de los planes municipales Mi Hogar I y II. Dicho incremento rige desde octubre pasado hasta febrero de 2019.
Entrega de vivienda en Oliva

Dicha decisión tomada el pasado 28 de septiembre pasado pero conocida de manera pública mediante la promulgación en el Boletín Oficial Municipal da cuenta de dicha modificación en el valor de la cuota.

Resulta que, dicho porcentaje del 80% no es suficiente para solventar el costo de la construcción de las viviendas municipales. Este Índice del Costo de la Construcción (ICC- Cba) mide las variaciones mensuales que experimentan los diferentes elementos, como materiales, mano de obra y varios otros, necesarios para la construcción de la vivienda tipo social que construye el Gobierno Provincial en la ciudad de Córdoba, compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño, cuya mampostería es de bloque con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica, aberturas de chapa plegada y el techo de losa” se argumenta en el decreto publicado ayer lunes en el Boletín Oficial local.

En la continuidad del texto se manifiesta que las viviendas que son construidas por el municipio, “que no son del tipo social, sino todo lo contrario, son viviendas construidas con el sistema tradicional con diferentes terminaciones, con aberturas de aluminio; con baño y antebaños, cocina-comedor, todo lo que elevan el costo y calidad de su construcción, lo cual es fundamento suficiente para modificar el porcentaje tomado en cuenta para el cálculo de la cuota mensual que pagan los adherentes”.

Aumento escalonado

El decreto establece un aumento “paulatino” que rige desde el pasado mes de octubre.

“Pero tal incremento del porcentaje vigente por Ordenanza Nº 017/2016, se comenzara a implementar de manera paulatina para que el esfuerzo económico que deban realizar los vecinos adheridos no afecte su economía familiar, se aplicará a partir del mes de octubre de 2018 hasta febrero de 2019 y será del uno (1%) por ciento mensual y así sucesivamente hasta que dicho incremento alcance el ochenta y cinco (85%) del índice del costo de la construcción que publica la Dirección General de Estadísticas y Censos, dependiente del Ministerio de Planificación, Inversión y Financiamiento del Gobierno de la Provincia de Córdoba” reza el texto de reciente publicación.

La última medición del Indice de Costos de la Construcción

Durante el mes de octubre de 2018, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 2,30 % en su Nivel General respecto al mes anterior, y del 44,21%, en relación a octubre de 2017. De este modo el costo del metro cuadrado asumió un valor de $18.459,9.

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar