Presentaron reclamos sobre el Plan de Viviendas Mi Hogar I y II de Oliva por cuotas altas y problemas edilicios

Oliva 17 de diciembre de 2018 Por
Fuerte reclamo en Oliva por el incremento de las cuotas y problemas edilicios en casas del Plan de Viviendas Mi Hogar I y II. Más de 80 adherentes presentaron un pedido de audiencia con el intendente local y el Deliberante para presentar la problemática y proyectar soluciones.
Mi Hogar I y II

Un grupo de vecinos autoconvocados, adherentes y adjudicatarios del Plan de Vivienda municipal Mi Hogar I y II han presentado en Mesa de Entradas del Palacio Municipal hoy un pedido de audiencia al intendente municipal, Cdor. Oscar Tamis para tratar la problemática suscitada por el drástico aumento proporcional de la cuota que abonan los beneficiarios, tras el aumento de un punto porcentual en la toma del índice de Costos de la Construcción que mensualmente publica la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba.

En el pedido de audiencia se expresa que, tras los últimos aumentos experimentados, se ha vuelto “gravoso afrontar regularmente la cancelación mensual de los mismos” refiriéndose a la cuota de ambos planes.

“El último aumento de cuota, creemos que es excesivo y es un golpe grande al bolsillo” sostienen los más de 80 beneficiarios y/o adjudicatarios que suscribieron con su firma el reclamo ante las autoridades municipales.

Entrega de vivienda en OlivaYa rige un Incremento en las cuotas del Plan de Viviendas municipal de Oliva

Otro de los reclamos presentados, tiene que ver con un aspecto técnico de los planes de vivienda, y es la medida de los sitios, ya que algunos de ellos “no concuerdan con lo acordado” anticipa la nota.

Dentro de la nota se pide por una revisión del índice que calcula la cuota, además de brindar posibilidades de “retrotraer los valores de las cuotas”, ofreciendo los firmantes la posibilidad que desde el erario municipal se puedan agregar cuotas, aunque bajo una modalidad de cuota fija o sino bajo la modalidad de un aumento fijo cada seis meses, similar a lo experimentado en un alquiler.

Una cuota que no deja de crecer

Una preocupación de los adherentes del plan es el notable crecimiento del índice de referencia del metro cuadrado y por ende del valor de la cuota de los Planes de Vivienda local, sumado al incremento porcentual que toma el municipio para las cuotas que se eleva del 80% al 85% entre octubre a febrero.

En octubre de este año, el ICC (Índice de Construcción Córdoba) se ubicó en $18.459 el valor del metro cuadrado. La cuota actual, solamente del Plan de Viviendas y sin contabilizar el terreno asciende a $7700, con el pago de la cuota del terreno asciende a $8500. Aquellos que pertenecen al Plan de 60 cuotas la cuota actualizada a diciembre roza los diez mil pesos: $9600.

Cabe aclarar que aquellos que financiaron su terreno en 60 cuotas están abonando una cuota de $1848 aproximadamente, mientras que aquellos que financiaron en 180

El 80% del ICC (o el monto proporcional según el mes abonado del Plan hasta llegar al 85% en febrero) el municipio local lo toma como su referencia total, y de allí cobra la mitad a los que les fueron entregadas las casas y un cuarto de dicho valor a todos los demás, hayan o no salido sorteados, pero sin ser poseer la vivienda.

Cabe aclarar que los adherentes al Plan que financiaron su terreno en 180 cuotas verán incrementado en un 5% su valor, mientras que aquellos que lo hicieron en 60 cuotas lo verán incrementado un 12%, siempre cotejándolo con el valor del metro cuadrado medido por la Dirección de Estadística y Censos provincial.

Previo a la ordenanza 17/2016 de abril de 2016, que establece un aumento de las cuotas atado al ICC, los cedulones impresos por el erario municipal eran trimestrales.

Mi Hogar I y IIEl municipio de Oliva tiene 25 casas en marcha del Plan Mi Hogar I y II

Casas con problemas

Otro de los reclamos que los vecinos autoconvocados manifiestan están referidos a los problemas en las terminaciones y de habitabilidad que sufren algunas de las unidades entregadas por el municipio hasta el momento.

Según manifestaron desde el grupo de vecinos autoconvocados existen terrenos que no coinciden en los metros estipulados, viviendas del plan con problemas de humedad, de pintura, varias de ellas con problemas en los pozos negros que se desmoronan o se hunden.

Además, expresaron que la garantía de las casas es de seis meses, y si tras ese período la vivienda posee algún problema edilicio, el municipio no se hace responsable de los mismos.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar