Encuentro Cívico Oliva presentó un proyecto para regular la venta, tenencia y utilización de pirotecnia

Oliva 27 de diciembre de 2018 Por
La fuerza política que propone al candidato a intendente de la ciudad de Oliva, Carlos Actis Pozzo, hizo ingresar un proyecto de ordenanza para impedir la venta de artificios pirotécnicos superiores a 85 decibeles.
Carlos Actis Pozzo

El partido vecinal ECO (Encuentro Cívico Oliva) liderado por el candidato a intendente, Ingeniero Carlos Actis Pozzo, presentó esta mañana en oficinas del palacio municipal un proyecto al Concejo Deliberante denominado “Ordenanza Pancho”, haciendo referencia a una mascota fallecida días atrás en la ciudad.

Dicho proyecto de ordenanza propone la prohibición en el ámbito de la ciudad de Oliva “la comercialización, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación (industrial o casera), deposito, transporte, distribución y la venta al público mayorista o minorista, y venta ambulante en la vía pública, de artificios pirotécnicos cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 85 decibles, cualquiera fuera su naturaleza y característica, como así también los denominados globos aerostáticos”.

Además, el proyecto especifica que la comercialización y uso de artificios pirotécnicos de "venta libre" en la localidad de Oliva queda restringida a las festividades de Navidad y Año Nuevo, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero del año siguiente, solamente en la modalidad de artificios pirotécnicos lumínicos, entendiendo por estos a aquellos cuyos efectos sonoros no superen los 85 decibeles.

Utilizables con permiso

La iniciativa legislativa de la novel fuerza política local propone que sea el departamento Ejecutivo quien autorice la utilización de dichos elementos para “la realización de fiestas populares u otros eventos especiales”. Además, especifica que las solicitudes deberán ser tramitadas 5 días hábiles previo al evento.

En el artículo 4 el proyecto especifica que queda exceptuado el uso de artificios pirotécnicos por parte de organismos de seguridad. Mientras que el artículo 5 da cuenta de la necesidad del desarrollo de campañas permanentes “destinadas a recordar las prohibiciones establecidas en la presente y a informar y crear conciencia en la población sobre los peligros que implica el uso de pirotecnia, tanto en los seres humanos como así también en los animales y en el medio ambiente”.

Fuertes sanciones

En el artículo 7 da cuenta de que, de aprobarse el proyecto, la falta de cumplimiento de la ordenanza, en lo relacionado a la venta y comercialización será sancionado “con multas con un valor en pesos equivalentes a entre cincuenta (50) y cien (100) litros de combustible nafta super”.

En tanto el artículo 8 propone sanciones a las instituciones u organizaciones que no cuenten con autorización del Ejecutivo para la utilización de los elementos pirotécnicos de venta libre. La multa propuesta será similar a lo propuesta para la venta, depósito y comercialización, al igual que la utilización de dichos elementos por fuera de las fechas festivas de Navidad y Año Nuevo.

Mano dura con los reincidentes

En el artículo 10 se da cuenta de que en caso de reincidentes en las multas “podrán triplicarse en todos los casos graduadas según su gravedad y criterio del Juez Municipal de Faltas, quien asimismo podrá disponer el decomiso de los elementos secuestrados y/o la clausura del local”

Finalmente, el último artículo da cuenta que el Departamento Ejecutivo “ante solicitud debidamente fundada por parte de autoridades de seguridad y/o Defensa Civil podrá suspender transitoriamente el artículo 2 y 3, cuando las condiciones climáticas así lo requieran, debiendo comunicar la decisión al Honorable Concejo Deliberante dentro de las 48 hs”.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar