Elecciones 2019: En Hernando se votará el 14 de abril y habrá PASO el 17 de febrero

Regionales 28 de diciembre de 2018 Por
Haciendo uso de sus atribuciones, según la Carta Orgánica, el intendente llamó a las urnas. Primero serán los partidos, en forma conjunta, abierta y simultánea quienes en el calor de febrero deban concretar sus internas en la ciudad, y cuando llegue el mes de abril los vecinos elegirán autoridades municipales.
Gustavo Bottasso
Intendente de la ciudad de Hernando, Gustavo Bottasso.

El intendente Gustavo Bottasso convocó a elecciones municipales para el 14 de abril y llamó a internas partidarias abiertas, conjuntas y simultáneas (PASO) para el 17 de febrero. El mandatario no confirmó si buscará un segundo mandato, aunque todo indica que así será.

Fue a través del correspondiente Decreto y en uso de sus atribuciones, en el marco de la Carta Orgánica Municipal (COM) de la ciudad de Hernando.

El decreto se conoció durante la mañana de ayer y lleva la denominación 240/18, cronicaba el matutino El Diario del Centro del País: El Diario de Villa María. 

En primer lugar, el texto sujeta los argumentos en la Carta Magna hernandense, que “en su Capítulo V, artículos 167, 168 y 169, faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a la convocatoria de las elecciones internas abiertas en forma conjunta y simultánea de todos los partidos políticos reconocidos de la ciudad y a las elecciones ordinarias para la renovación de las autoridades municipales”.

Por lo tanto, en los considerandos sostiene el decreto convocante, que “las elecciones internas abiertas en forma conjunta y simultánea deben ser realizadas dentro de los 120 días corridos anteriores a la realización de elecciones para todos los cargos públicos municipales”.

Apunta y advierte además “que las elecciones ordinarias tienen lugar como mínimo 60 días antes de la expiración del mandato y son anteriores a las elecciones provinciales y/o nacionales y se realizan en un lapso no inferior a 45 días de aquellas, bajo pena de nulidad”.

“Que el mandato de las actuales autoridades municipales vence el 10 de diciembre de 2019, las elecciones provinciales han sido fijadas para el 12 de mayo de 2019 y las elecciones nacionales para el 27 de octubre de 2019”, añade.

Puntualmente

Atento a ello, reza el Decreto que lleva la firma de Bottaso y sus secretarios de Gobierno, Carlos Andrés, y de Hacienda, Gustavo Larovere, esgrime que “el intendente en uso de sus atribuciones”, comunica: artículo 1, “convóquese a elecciones internas abiertas, en forma conjunta y simultáneas en todos los partidos políticos reconocidos , para todos los cargos públicos electivos municipales para el 17 de febrero de 2019, en un todo de acuerdo a lo determinado en el artículo 167 de la COM”.

En segundo lugar (artículo 2), llama “a elecciones ordinarias para la renovación de las autoridades municipales de la ciudad de Hernando, intendente, miembros del Concejo Deliberante y miembros del Tribunal de Cuentas, en la forma prevista por los artículos 168 y 169 de la COM (…) para el día 14 de abril…”.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar