Hasta $4.500 de Tasa a la Propiedad pagarán los vecinos en Oliva en 2019

Oliva 02 de enero de 2019 Por
Se trata del monto máximo anual a tributar por parte de propietarios que residen en la zona con mayores obras y servicios municipales. Siguen las exenciones a jubilados y pensionados.
fachada municipalidad

El Concejo Deliberante de la ciudad de Oliva aprobó en segunda lectura la Ordenanza Tarifaria 2019, que establece, entre otras cosas, la tasa a la Propiedad y sus valores escalonados según la ubicación de la residencia dentro del ejido urbano municipal. 

La escala de los valores e importes de dicha tasa varían según lo denominado como base imponible, lo que es establecido por las características de servicios y obras que poseen las propiedades según el sector de la ciudad donde se ubican. Cada propiedad en Oliva es clasificada en cinco zonas, a saber:

ZONA “ A – 1 ”: Todas las propiedades con frente a las calles abiertas al uso público que se determinan en plano, identificadas con el color rojo, las cuales cuentan con calzadas pavimentadas y los servicios municipales de mantenimiento de alumbrado público, recolección de residuos domiciliarios de poco volumen y limpieza y mantenimiento del hormigón.

ZONA “ A – 2 “: Todas las propiedades con frente a las calles abiertas al uso público que se determinan en plano, identificadas con el color azul, las cuales cuentan con calzadas de tierra con cordón cuneta y los servicios municipales de mantenimiento de alumbrado público, recolección de residuos domiciliarios de poco volumen y limpieza y mantenimiento del hormigón de cordón cuneta y material de calzada.

ZONA “ A – 3 ”: Todas las propiedades con frente a las calles abiertas al uso público que se determinan en plano, identificadas con el color verde, las cuales cuentan con calzadas de tierra y los servicios municipales de mantenimiento de alumbrado público, recolección de residuos domiciliarios de poco volumen y riego y mantenimiento del material de superficie.

ZONA “ A – 4 ” : Todas las líneas o cuadras con frente a las calles abiertas al uso público que se determinan en plano, identificadas con el color marrón, que siendo de similares características a la Zona A-3, se encuentran deshabitadas, sin contar con el mínimo de urbanización necesario. También se catalogarán en la zona A-4, los frentes de propiedades consideradas por el municipio como calle, cuando el colindante ya haya cedido su correspondiente parte al dominio público municipal.

ZONA “ A – 5 ” : Todas las propiedades con frente a las calles abiertas al uso público que se determinan en plano, identificadas con el color naranja, que siendo de similares características a la Zona A-4 son grandes parcelas remanentes, sin subdividir aún.

El valor del metro lineal de frente va desde los $85 hasta los $320, mientras que el mínimo a tributar de manera anual por 14 metros de frente va desde $240 a $4.500.

Tasa anual

La Tasa retributiva de servicios en cementerio municipal

Por los servicios de mantenimiento y conservación de espacios verdes, calles internas, veredas, red de agua, 3 pasillos, monumentos, y cualquier otro espacio que se encuentre afectado al uso público y común no concesionado en Cementerio Municipal, los contribuyentes locales abonarán anualmente la siguiente tasa:

cementerio

Sigue la exención a jubilados y pensionados

Es importante recalcar que continúa la exención para jubilados y pensionados o beneficiarios de algún tipo de ayuda a la vejez tanto provincial como nacional, cuyo monto no supere el haber mínimo nacional podrá gozar del 100% de exención de la tasa a la propiedad.

jubiladosJubilados y pensionados de Oliva ya pueden gestionar la eximición de la tasa a la propiedad 2019

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar