Oliva adherirá al Monotributo Federal impulsado por Nación y Provincia

Oliva 21 de junio de 2018 Por
Así lo dejó entrever el secretario de Gobierno en contacto con el Diario de Oliva. Hay pendiente una reunión con autoridades del Ministerio de Finanzas para conocer detalles de la modalidad y adhesión.
monotributo-unificado
Con este mecanismo alrededor de 155 mil monotributistas cordobeses podrán gestionar y abonar -en un solo acto- todas las obligaciones impositivas

En un breve diálogo con nuestro medio, el contador Javier Prenna sostuvo que es muy probable que la ciudad de Oliva se sume a la iniciativa suscrita por Nación y Provincia para la implantación del Monotributo Federal.

“Si, es muy probable que desde el Municipio se adhiera al Monotributo Federal. Tenemos una reunión pendiente en el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba para coordinar los pormenores, pero estaríamos adhiriendo en breve” expresó.

Consultado si desde Finanzas provincial se le había enviado información específica sobre la aplicación del mismo, el secretario de Gobierno anticipó:

“No aún no, la reunión (con Finanzas de la Provincia) sería para aclarar estos temas y seguramente como armonizar el monto de la tasa que será incluida” concluyó.

Lo cierto es que las municipalidades y comunas de la provincia que deseen adherir al sistema deben contar con la aprobación de sus respectivos concejos deliberantes. Por tanto dicho acuerdo deberá ser tratado en el órgano legislativo local.

El Monotributo Federal

Se trata de la primera experiencia de este tipo en la Argentina y, de acuerdo con acuerdo suscripto entre Nación y Provincia, entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Con este mecanismo alrededor de 155 mil monotributistas cordobeses podrán gestionar y abonar -en un solo acto- todas las obligaciones impositivas relacionadas con su actividad económica. Lo harán a través de un único canal diseñado especialmente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que integra el monotributo nacional, el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos Córdoba y las tasas municipales.

 

Las localidades que dejaron firme su voluntad de adherir al sistema del Monotributo Unificado son: Corral de Bustos-Ifflinger y Los Surgentes (Marcos Juárez), Noetinger, Wenceslao Escalante, Viamonte (Unión) y Colonia Santa Marina (San Justo).

 

El MU tiene como objetivo simplificar la tarea al contribuyente, sobre todo a aquellos cuyo nivel de facturación se encuentra por debajo de $1.300.000 (un millón trescientos mil pesos) anuales, con domicilio fiscal en la provincia de Córdoba y que no estén inscriptos en el Convenio Multilateral, es decir que no desarrollan actividades económicas fuera de la provincia.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar