El artista plástico olivense Jorge Cuello pintará en la Franja de Gaza

Oliva 07 de enero de 2019 Por
Contactado por el Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ) dejará plasmada parte de su obra en una de las regiones más peligrosas del Medio Oriente. El viaje tendría a priori el financiamiento de la municipalidad de Córdoba.
Cuello

Jorge Cuello fue contactado por un miembro del Comipaz (Comité Interreligioso por la Paz) para viajar a la Franja de Gaza llevando su obra.

“Fue una gran sorpresa para mí. Me contactaron a través de Facebook diciendo que abrirán una galería de arte allá, con artistas latinoamericanos, y que mi perfil encajaba con lo que estaban buscando”, relata. A partir de la apertura de esta galería, que será entre enero y febrero (y que ya cuenta con obras de Cuello), el artista radicado en Villa de las Rosas tendrá a disposición parte del muro que divide a palestinos de los israelíes y llevará consigo además un ejército de terracota.

“Ya tengo un pedazo de ese muro autorizado para pintar; falta la autorización del lado israelí, que va a ser más complicado. Además, voy a exponer un ejército, que quiero hacer marchar al son de unos rezos guaraníes. Me sobredimensiona la tarea, he realizado exposiciones acá, en el Museo Barrilete por ejemplo, pero en algún punto tenía la gracia de un destinatario feliz, allá son personas con el corazón destruido. Estoy muy movilizado”, detalla el artista a los colegas del diario Perfil Córdoba.

CuelloCuello le apuntó al municipio local por la no realización del mega mural con la historia de Oliva y el Vidal Abal

Cuello llevará un ejército de terracota, obra inspirada en Acosta Ñu, población de Paraguay donde se llevó a cabo la última batalla de la guerra de la Triple Alianza en 1866 y en la que las últimas tropas del ejército paraguayo estaban compuestas por niños de entre 6 y 12 años, camuflados con barbas de choclo para aparentar más edad.

“La Franja de Gaza está en guerra desde hace mucho tiempo y muchos niños están perdiendo la vida, por eso quiero llevar este ejército de adobe de 650 niños. Toda la obra está relacionada con los pibes y con los pueblos originarios; el alma de estos niños son marlos de choclos y las extremidades hechas de tacuara, adobe, paja y barro. Es una imagen que genera ternura entre tanta desolación”, sostiene.

Aunque aún no está definida la fecha del viaje, Cuello ya está en tratativas con la Municipalidad de Córdoba para gestionar financiamiento y poder emprender la travesía.                          

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar