Datos oficiales: Cerraron 53 comercios en Oliva durante todo el 2018

Oliva 08 de enero de 2019 Por
El dato positivo aportado por el informe elaborado por la Dirección de Medio Ambiente, Bromatología e Inspección General es la importante cantidad de altas comerciales registradas. 69.
Avenida Olmos

Este informe da cuenta de que en segundo semestre se registraron 23 bajas de comercios locales comerciales en Oliva, mientras que en el primer semestre se contabilizaron 30 bajas. Por ende, el balance anual da cuenta de 53 persianas cerradas en Oliva, remarcando el impacto de la crisis macroeconómica y social en la ciudad. De las 53 bajas, da cuenta el informe, 3 se produjeron por la defunción del titular.

Cabe destacar que, en el primer informe semestral de 2018, desde Ambiente, Bromatología e Inspección General se especificaba que, de las 30 bajas, unas 14 fueron por cambio de titular y éstas formaban parte de las 36 altas registradas en dicho período, según la contabilización de la dirección que comanda María Cecilia Depetris.

Esto significa que, de las 36 habilitaciones comerciales del primer semestre, sólo 22 fueron “aperturas reales” de nuevas entidades comerciales. No se incorporaron esos disgregados en las cifras del segundo semestre difundidas hoy.

ciudad de OlivaCerraron 16 comercios definitivamente en Oliva en lo que va del 2018

En el caso de las altas comerciales en Oliva, hubo 36 en el primer semestre, mientras que hubo 33 en el segundo, marcando una leve caída porcentual de 8,33% en la comparación intersemestral.  

Claro está que si tomamos las 22 aperturas comerciales netas (sin los 14 cambios de titularidad) y lo comparamos con las 33 del segundo semestre, el crecimiento se da en un 33,33%.

Otra lectura similar se da en lo referido a las bajas, ya que, si no contabilizamos los 14 cambios de titularidad, el cierre real de comercios en Oliva fue de 16 comercios en el primer semestre.

Por ende, en el segundo semestre se habrían registrado 37 cierres comerciales reales: un 69,81% del total de comercios cerrados pidieron su baja en el segundo semestre en Oliva.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar