Informe especial: Cuánto recibirán las instituciones de Oliva según el Presupuesto 2019

Oliva 09 de enero de 2019 Por
Las planillas del Presupuesto 2019 recientemente aprobado por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad da cuenta de los aportes en partidas a las diferentes instituciones locales.
fachada municipalidad

Las planillas del Presupuesto 2019 recientemente aprobado por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad da cuenta de los aportes en partidas a las diferentes instituciones locales.

Cabe destacar que existe una partida específica -aunque discrecional, según la mirada del arco opositor-destinada a subsidios para instituciones locales, la que alcanza un monto anual de $300.000. Sumado a esto hay una partida disgregada de recursos provinciales y nacionales bajo la misma modalidad de subsidios para instituciones de Oliva cuyo monto asciende a $250.000.

Nuevamente se destaca la ausencia de aportes en partidas específicas desde el municipio a dos instituciones locales deportivas como Independiente D.S.C y el Club Atlético Vélez Sarsfield. Aunque desde el gobierno local sostienen un acompañamiento “permanente y sostenido” hacia ambas clubes, aunque esto no se refleje en las partidas disgregadas, pero si en aportes extraordinarios como los acontecidos en 2017 y 2018 en formato de subsidios.

Desde el mismo municipio se reconocen aportes recaudados de la Tasa Agrícola y de la Solidaria que cobra como agente de retención la Cooperativa local, algo que está reglamentado por ordenanza y se distribuye en ciertas instituciones de orden local cada año.

En los montos por partida disgregado por institución, se destaca el aporte al Museo Nacional de Malvinas, por unos $420.000 anuales, mientras que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios percibirá en 2019 una suma de $450.000 según especifica el Presupuesto.

En tanto, el Consorcio Caminero recibirá también $450.000, mientras que el Hogar del Niño Jesús contabilizará $200.000.

Cáritas Parroquial, la Asociación Cooperadora y de Amigos del Hospital Zonal recibirán aportes de $100.000 cada uno. Igual monto para la totalidad de los Centros Vecinales de Oliva y la Liga Solidaria, como así también para el Grupo Scout Reverendo Cura Larocca y la Biblioteca Popular Juventud Unida.

El presupuesto 2019 especifica partidas por $280.000 para la policía local, al igual que para la Patrulla Rural.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar