El municipio de Oliva avanza en la concreción del proyecto para la red domiciliaria de cloacas

Oliva 15 de enero de 2019 Por
Ya se realizó la subcontratación de una consultora de ingeniería para la elaboración del proyecto de la obra que buscará mediante gestiones a nivel nacional e internacional la realización de la obra.
cloacas en Oliva

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Oliva aprobó con fuerza de ordenanza la normativa 2/2019 el pasado 10 de enero para avanzar en el desarrollo del proyecto para la realización de la red de recolección de líquidos cloacales de Oliva.

Todo esto, a los fines de gestionar ante organismos nacionales e internacionales los recursos económicos y financieros para la realización de la red domiciliaria para la recolección de líquidos cloacales de esta ciudad, y para ello es necesaria la presentación del proyecto de obra.

Más precisamente, el intendente Tamis había confirmado en 2018 que la gestión del financiamiento de la red domiciliaria sería vía ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), aunque el financiamiento se produciría de manera concreta del Banco Interamericano de Desarrollo.

Es necesario remarcar que en los considerandos de la norma el erario local especifica que la subcontratación es necesaria ya que “la Municipalidad de Oliva, no cuenta con los profesionales especializados para la realización de la obra mencionada” sostiene el texto normativo.

La contratación directa recayó sobre C&P Consultores de Ingeniería SRL 30-71581529-6 por un monto de $725.000.

TamisTamis: La licitación de la obra de cloacas de Oliva se realizará en los primeros meses de 2019

En que consiste el proyecto de obra

La empresa subcontratada deberá elaborar el proyecto de obra de ingeniería que deberá abarcar estas siete instancias técnicas.

1) Relevamiento de los aspectos particulares según tipo de intervención o interferencia, desagües pluviales, infraestructura vial, agua potable, gas, centros comunitarios, deportivos y recreativos, alumbrado público, áreas verdes.

2) Estudios de suelos deberán efectuarse en puntos de la traza de la cañería en vereda para determinar las características del suelo a escavar, también será necesario hacer los estudios en cada uno de los terrenos donde irán las estaciones de bombeo para que funcione la rede de recolección y así terminar la capacidad y resistencia del suelo para fundar las misma, determinarlos niveles freáticos y los distintos tipos de estratos encontrados en los terrenos para la ejecución de las obras adecuadas y la instalación de cañerías necesarias;

3) Estudios Topográficos necesarios para la confección de una red de recolección de líquidos cloacales por vereda (doble red) por lo que se relevará todas las equinas calles, cordones cunetas, boca calles, y veredas de la localidad. También se deberá efectuar la nivelación de todos predios donde irán las estaciones de bombeo y el entorno de los mismos.

4) Estudio de Impacto Ambiental con descripción del medio físico, biológico y socio económico donde se implantará el proyecto. Análisis de los principales impactos positivos y negativos que generara el nuevo emprendimiento tanto en la etapa constructivo como en su funcionamiento medidas de mitigación propuestas para principales Municipalidad de Oliva Concejo Deliberante Municipalidad de Oliva impactos generados.

5) Estudios y Factibilidades, de electricidad, gas agua potable, no inundabilidad.

6) Análisis de proyecto, cuantificación de costos y beneficios y análisis económico.

7) Proyecto de Red de Recolección de Líquidos Cloacales, Estaciones de Bombeo y sus Respectivas Impulsiones.

cloacas en OlivaFinalmente estiman una partida de casi 50 millones para las cloacas de Oliva en 2019

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar