Informe Especial: Las fechas del cronograma electoral provincial publicado por el Tribunal Electoral

Córdoba 05 de febrero de 2019 Por
En la jornada de hoy se promulgó mediante el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba el cronograma electoral con todas las fechas relacionadas con la presentación del padrón, la presentación de alianzas y candidatos, entre otros.
Tribunal Electoral
Los integrantes del Tribunal Electoral Provincial - Los miembros titulares del organismo son Marta Elena Vidal, titular del Juzgado Electoral Provincial; Jorge Juan Alberto Namur, vocal de la Cámara Civil, Comercial, de Familia y del Trabajo de Marcos Juárez; y, Leonardo Casimiro González Zamar, vocal de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Primera Nominación.

El Tribunal Electoral de la Provincia de Córdoba dio a conocer los plazos estipulados para el desarrollo de los comicios del 12 de mayo próximo.

El próximo 18 de febrero vence el plazo para comunicar la realización de las elecciones municipales en forma simultánea, mientras que el jueves 21 se producirá la publicación del padrón provisorio y la distribución en formato digital del mismo a todos los partidos políticos reconocidos por dicho Tribunal.

El 8 de marzo es la fecha precisa para el inicio de la presentación de reclamos por parte de los electores y de los partidos políticos ante el Registro Nacional Electoral.

El día 13 de marzo será una de las fechas políticas más importantes del año, ya que vence el plazo para la presentación de alianzas electorales según lo establece el artículo 26 de la ley 9572, mientras que diez días corridos después vence el plazo para la presentación de la lista de candidatos según lo normado en el artículo 49 de la ley 9571.

El viernes 12 de abril, 30 días antes de la elección provincial, se imprime y se exhibe el padrón definitivo, mientras que el sábado 27 de dicho mes se producirá la impresión de las boletas únicas de sufragio.

El viernes 10 de mayo se producirá la comunicación desde el Tribunal Electoral al Juzgado Electoral de la nómina de fiscales generales.

Finalmente, el domingo 12 de mayo se producirán lasa elecciones para gobernador y vice, al igual que la de legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas provincial. El martes 14 se receptarán reclamos y protestas, tal como lo especifica el artículo 133 de la ley 9571. Un día después inicia el escrutinio definitivo por lo establecido en el artículo 134 de la ley antes citada.

 

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar