Editorial: El termómetro político a 80 días de las elecciones en Oliva

Oliva 07 de febrero de 2019 Por
A menos de tres meses de los comicios locales, la incertidumbre por la confirmación de manera oficial de los candidatos a intendente de Oliva por parte de algunas fuerzas locales no significa que el mapa político local se mantenga quieto.
voto

A menos de dos meses de los comicios locales, la incertidumbre por la confirmación de manera oficial de los candidatos a intendente de Oliva por parte de algunas fuerzas locales no significa que el mapa político local se mantenga quieto.

Las reuniones del equipo de trabajo del oficialismo se iniciaron en enero y se difunden ya por las redes sociales. Lo cierto es que desde el “bunker” de campaña en la esquina de Mitre y San Lorenzo ya planifican la lista para concejales titulares, donde habrá una importante renovación de nombres, lista a concejales que encabezaría la doctora Ángeles López o César Beltramone, para acompañar a la figura del actual secretario de Gobierno municipal, Javier Prenna en la conformación de “los rostros visibles” de una campaña que desde el oficialismo exhibirá al actual intendente de Oliva como primer candidato a convencional constituyente.

Por el lado del radicalismo local, ya hay consenso de que Octavio Ibarra formará parte de una tercera propuesta para ocupar el sillón del Ejecutivo municipal, algo que se le negó en 2011 y 2015. El centenario partido desde su sede local de Boulevard Moyano ya comenzó la visita a los barrios para tener una lectura del termómetro social que se avecina en una campaña corta, atípica e histórica. Desde fuentes cercanas a la UCR afirman que las mediciones de intención de votos -propias y de extraños- le son favorables y que el perfil de Ibarra candidato expresa “experiencia política en el Concejo Deliberante y una edad justa para gobernar la ciudad”.

Desde el lado de Encuentro Cívico Oliva, partido que comanda el ingeniero agrónomo local Carlos Actis Pozzo ya recorren los barrios acompañados de una carta al vecino de la ciudad que también fue difundida por las redes sociales. Fuentes cercanas afirman que el novel partido a sumado voluntades aún del peronismo local y otras expresiones partidarias locales en lo que será la conformación de la lista definitiva rumbo al 28 de abril.

En lo que refiere al peronismo local, parece improbable que el candidato se defina antes de la medición que por estos días busca dilucidar quien “mide más” puertas para adentro. Lo cierto es que parece ser que el candidato representativo de Unión por Córdoba será Gustavo López, aunque esto no esté confirmado aún. Resta saber que camino correrá la muestra de deseo que el presidente de la COSP, Raúl Montenegro tuvo hacia la posibilidad de representar al PJ.

Una incógnita es la confirmación o desestimación de la participación de Sergio Renato Salvatori. El ex secretario de gobierno en las administraciones de Lubatti y Vigliocco coquetea con la posibilidad de presentarse, aunque desde su círculo íntimo no parecen estar dispuestos – a priori- a alianzas electorales con otras fuerzas políticas para lograr dicho fin. Lo cierto es que el actual comerciante sigue con reuniones con su equipo de trabajo y apura definiciones al respecto.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar