La presión fiscal en la provincia aumento un 63% en la última década

Córdoba 08 de febrero de 2019 Por
Según datos relevados por el CIPPES (El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales lo que paga cada cordobés por año en impuestos provinciales tuvo un salto muy marcado entre los años 2008 y 2018.
CIPPES

Según datos relevados por el CIPPES (El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales lo que paga cada cordobés por año en impuestos provinciales tuvo un salto muy marcado entre los años 2008 y 2018.

A valores de hoy, es decir descontando los efectos de la inflación, en 2008 cada cordobés pagaba unos $11.673 en concepto de impuestos y fondos provinciales, pero en 2018 esa cifra se incrementó hasta llegar a los $19.031, es decir que aumentó un 63% en los últimos 10 años.

Más datos

Desde el Observatorio de Finanzas del CIPPES se advirtió que la magnitud de la presión fiscal en la Provincia de Córdoba se encuentra en valores máximos históricos, lo que quiere decir que los cordobeses nunca pagaron tantos impuestos como en la actualidad.

En ese sentido la realización de un análisis comparativo de presión fiscal es importante, porque una elevada presión fiscal en la Provincia de Córdoba no sólo impacta directamente sobre las empresas y las economías familiares, sino que también tiene un fuerte impacto en la competitividad de las empresas cordobesas, y con ello un efecto negativo sobre la actividad económica y el empleo.

En el trabajo se utilizaron dos indicadores de presión fiscal. En primer lugar, la presión fiscal se mide como los recursos tributarios y no tributarios de origen provincial en porcentaje del PBG y en segundo lugar, se mide como los recursos tributarios y no tributarios en términos reales per cápita.

Según el último dato disponible, del año 2016, la presión fiscal de la Provincia de Córdoba alcanzó el 9,4% del PBG, mientras la presión fiscal de la Provincia de Santa Fe fue 5,5% del PBG y en Buenos Aires 8,4%. De acuerdo con este indicador, la presión fiscal de Córdoba es un 71% más elevada que la de Santa Fe y un 13% más elevada que la de Buenos Aires.

Es decir, mientras las provincias de Santa Fe y Buenos Aires recaudan $5,5 y $8,4 respectivamente por cada $100 que se producen dentro de sus respectivas economías, la Provincia de Córdoba recauda $9,4 por cada $100 que se producen en la provincia.

El segundo indicador, que mide la presión fiscal en términos reales per cápita, mantiene el mismo orden entre las provincias comparadas. La Provincia de Córdoba presenta la presión fiscal más elevada, con una recaudación anual de $10.942 por habitante durante 2016, Buenos Aires en segundo lugar con una recaudación anual de $9.750 por habitante, mientras Santa Fe recaudó $9.555 por habitante (todos los valores expresados en precios corrientes de dicho año). Este indicador, señala que en la Provincia de Córdoba se paga un 14,5% de impuestos por año más que en Santa Fe y un 12,2% más que en Buenos Aires.

En relación a Buenos Aires, Córdoba también mostró mayor crecimiento de la recaudación provincial per cápita. En 2009 la recaudación provincial per cápita en Córdoba fue (en precios constantes de 2016) $8.157, levemente inferior a Buenos Aires (donde fue $8.641 per cápita), pero posteriormente la presión fiscal de Córdoba, medida a través de este indicador, se ubicó siempre por encima de Buenos Aires con diferencias crecientes, hasta que en 2016 en Córdoba se registraron $10.942 de recaudación provincial per cápita, un 12,2% más que en Buenos Aires, donde se registraron $9.750.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar