Ya están los resultados de la encuesta sobre el potencial candidato peronista para 2019

Encuestas 29 de junio de 2018 Por
Culminó la encuesta de opinión destinada a determinar cuál de los potenciales candidatos del peronismo local es el mas “viable” rumbo a la decisión interna dentro del partido local rumbo a las elecciones a intendente municipal del 2019 próximo.
Candidato peronista
Casi uno de cada cuatro olivenses no se siente identificado por ningún peronista local

Culminó la encuesta de opinión destinada a determinar cuál de los potenciales candidatos del peronismo local es el mas “viable” rumbo a la decisión interna dentro del partido local rumbo a las elecciones a intendente municipal del 2019 próximo.

Con una importante participación de ciudadanos de la ciudad de Oliva (503), se pudo determinar que, hay un alto rechazo a los nombres propuestos por el diario y pocas alternativas viables, según la opinión de los olivenses que participaron.

El 22,5% de los encuestados no se sintió identificado con ningún posible candidato peronista local ni tampoco propuso alguna alternativa, lo que acentúa una tendencia afirmada en las dos últimas elecciones locales donde participó el peronismo local, tanto 2011 y 2015: la ausente representatividad dentro del partido y la atomización del poder político en diversas facciones lo que provoca una baja del caudal de votos en los últimos comicios locales.

El claro ganador resultó ser el referente peronista del legislador departamental José Luis Scarlatto: Gustavo López, con un 36,6% de los encuestados. López acompaño en las últimas visitas a los legisladores de Unión por Córdoba, José Luis Scarlatto y María Laura Labat a diversas instituciones de Oliva para “receptar inquietudes y solicitudes”. Algo que deja claro que la campaña de posicionamiento interno comenzó hace tiempo.

El siguiente candidato elegido por la gente resultó ser el tesorero de la Cooperativa, Martín Del Bel, con un 15,1% de los votantes.

Tercero resultó el actual presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa local, Licenciado Raúl Montenegro (14,1%). Más atrás quedó el actual concejal por Unión por Córdoba, Gabriel Devalis con un 3,4%.

Dentro de las opciones aportadas por los encuestados bajo la opción “otro” que otorgaba la medición, se destaca el nombre del presidente del colegio de abogados de la ciudad de Oliva, Gastón Arrom. Otros propusieron al actual Secretario Adjunto del Interior del SEP, Raúl Benítez, entre otras opciones.

La semana que viene podría seria semana clave para el entramado del peronismo local, ya que hay una reunión que buscará limar asperezas y focalizarse rumbo al 2019 en una “lista de unidad”, algo que parece ciencia ficción en estos momentos.

Otra lectura posible ante la reunión de los diferentes sectores es aprender de los sucedido en 2015, cuando se instalaba al óptico Gabriel Devalis como candidato de Unión por Córdoba y se presentó con poco tiempo para una instalación en el medio local y un limitado apoyo financiero desde “arriba” que terminaron por colocar al peronismo como tercera fuerza dentro del Deliberante local, sin chances de pelearle la elección a Oscar Tamis.

 

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar