Octavio Ibarra se impuso con el 37,47% de los votos en la encuesta sobre el perfil de los candidatos en Oliva

Elecciones 2019 19 de febrero de 2019 Por
La encuesta relacionada con el perfil que los votantes de Oliva buscan y que se desarrolló desde el pasado lunes 11 y se extendió hasta ayer lunes 18 inclusive dejó mucha tela para cortar.
Octavio Ibarra 2

La encuesta relacionada con el perfil que los votantes de Oliva buscan y que se desarrolló desde el pasado lunes 11 y se extendió hasta ayer lunes 18 inclusive dejó mucha tela para cortar.


La misma contaba con cinco preguntas que buscaba abordar de manera primaria el perfil que los olivenses buscan de cara a la contienda electoral del próximo 28 de abril.


En lo referido a porcentajes sobre candidatos y potenciales candidatos, el recientemente lanzado Octavio Ibarra por el espacio Somos Oliva lideró la encuesta con el 37,47%, con un total de 678 votos. Segundo quedó el potencial candidato independiente Sergio Renato Salvatori con un 30,67% (555 votos).


En el tercer lugar culminó sorpresivamente el actual secretario de Gobierno municipal y candidato por el oficialismo local, Javier Prenna, con un 19,56% (354 votos), mientras que Carlos Actis Pozzo se ubicó cuarto con 10,00% (181 votos).


Un 1,54% (28 votos) escogieron la opción Ninguno, mientras que Gustavo López cosechó sólo el 0,76 (13 votos) del total.

elecciones 2019 (1)


El perfil escogido


Más allá de los nombres, queda claro en el análisis de las respuestas brindadas por los participantes locales en dicha propuesta del Diario de Oliva, que el 83,2% de los 1709 prefieren un candidato con experiencia política local, esto sin lugar a duda va a contraparte del candidato local por Encuentro Cívico Oliva, el ingeniero agrónomo Carlos Actis Pozzo, quien hará su primera experiencia electoral este 2019, al igual que el potencial candidato del peronismo, Gustavo López.


Resulta importante destacar que, del total de participantes de dicha encuesta, sólo el 13% considera que es poco importante la experiencia política en el ámbito local para el futuro intendente de Oliva.
Otro dato que surge de la encuesta es que un alto porcentaje de los votantes locales (88,4%) de la encuesta prefieren un candidato con madurez personal y profesional.


En otro interrogante planteado por la encuesta de nuestro medio se buscaba especificar cuán importante es para la gente el perfil del candidato con un rasgo de cercanía e involucramiento con las problemáticas particulares de cada sector o barrio. Un 91,6% cree muy importante este aspecto en el carácter del potencial candidato a escoger.


Otra de las cuestiones sobre el perfil del candidato que busca la ciudad, un 88,6% consideró muy importante que el mismo tenga proyectos relacionados con el desarrollo y la concreción del Parque Industrial y el sistema cloacal en Oliva.


Finalmente, en la última pregunta, un 86,9% manifestó como Muy Importante que el perfil del candidato deberá desarrollar un reconocimiento participativo y presupuestario a las instituciones locales.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar