Montero argumentó falta de planificación y pautas claras en el proyecto de caninoterapia en el Vidal Abal

Oliva 21 de febrero de 2019 Por
Tras la denuncia de sobrepoblación de perros en los predios del hospital, la legisladora provincial elevó un pedido de informes al Ministerio de Salud para esclarecer la situación.
Liliana Montero

La legisladora provincial, Liliana Montero presentó un proyecto, el 27497, para solicitar al Ministerio de Salud para obtener en el plazo de una semana información especifica sobre el funcionamiento, alcance y presupuesto del proyecto caninoterapia del Vidal Abal de Oliva.

En los fundamentos del pedido de informes presentado en la Unicameral, Montero hace un racconto de las visitas al nosocomio y la información suministrada por las autoridades del hospital sobre dicho programa.

“Dos visitas llevamos a cabo ese año (por 2018). En abril nos dijeron que dicho programa era un proyecto en fase de armado y que dependía de voluntarios externos al hospital. Ya tenían en ese entonces cerca de 70 perros”

Superpoblación de perros en OlivaDenuncian superpoblación de perros abandonados en el Vidal Abal

Sin planificación

“En octubre volvimos a recorrer el Hospital y los directivos nos afirmaron que el programa estaba en funcionamiento y que tenía “gran potencialidad”. Que concurrían entre 13 y 14 pacientes, pero cuando llegamos al lugar había solo uno, que limpiaba el piso. También estaba la encargada del proyecto, Celeste – psicóloga – y nos cuenta que el proyecto llegó a tener 180 perros”.

“Nos explica los objetivos: apunta a proteger a los animales y apoyar un sistema de adopción fuera del Hospital que se basa en el entrenamiento, alimento y cuidado de las mascotas por pacientes del hospital que a voluntad se sumen. Decimos en la demanda, que el presupuesto mensual era de 80 kilos de alimento y admiten haber gastado 5000 pesos en vacunas. Celeste nos contaba que el proyecto tenía altas resistencias en el resto del personal. Nosotros advertimos que no estaban claras las pautas del programa ni la asignación de pacientes. Es decir, falta total de planificación en la integración del proyecto al hospital”.

Sin funcionar

Montero especifica que ha recibido información sobre la suspensión del programa: “Hoy, nos anoticiamos que el programa no está funcionando. Peor aún, nos llega información, videos y fotos donde se ve a los animales sueltos y en situación de abandono vagando por el predio del hospital”.

 

“Ya era bastante grave la situación de los pacientes dando vueltas sin nada que hacer para tener ahora todos los peros hambrientos dando vuelta por el predio, generando esto una situación de gravedad sanitaria, sumado todo esto a la desidia y abandono que venimos denunciando y denunciando. Es increíble, pero muy real, que estas cosas pasen.  Que todo se haga tan improvisadamente, que hasta el programa más simple termine siendo un nuevo problema y riesgo para el hospital, y sobre todo para los pacientes” concluye la legisladora en su pedido de informes al Ministerio de Salud.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar