Confirman la elevación a juicio de una causa por estafas que involucra a dos abogados de Oliva

Judiciales 21 de febrero de 2019 Por
Es el tramo 3, instruido por el fiscal Enrique Gavier, y que tiene que ver con estafas a la aseguradora Liberty SA. Están involucrados los hermanos Marcelo Fernando y Oscar Alejandro Chiarini como jefes y organizadores de una asociación ilícita. Además, hay otros seis acusados.
Fiscal Gavier

El juez de Control N° 7 José Milton Peralta confirmó la elevación a juicio solicitada por el fiscal Enrique Gavier del tramo 3 de la causa de estafas a las aseguradoras de riesgo del trabajo (ART). En este caso, se trata de defraudaciones a la aseguradora Liberty SA, dio ca conocer el matutino La Voz del Interior en su edición de hoy.

 

La citación a juicio es para los abogados y hermanos Marcelo Fernando Chiarini (55) y Oscar Alejandro Chiarini (53); los delegados gremiales de Atsa (Sanidad) Carlos Raúl Toranzo (62) y Mónica Rosana Oliva (52); los médicos José Eduardo Pacho (65), Hugo Mario Parente (62) y Daniel Eduardo Nates (54); y el médico de la ART Oscar Alberto Visconti (71).

 

La supuesta maniobra

 

La causa instruída por Gavier y avalada por el juez Peralta analiza la maniobra de los abogados que, aprovechando sus conocimientos del sistema de previsión laboral y los vínculos con médicos y asesores letrados de las ART, lograron captar empleados que usaban certificados médicos de discapacidad falsos para cobrar una indemnización.

 

Una vez captados esos empleados, los hacían concurrir a los consultorios de los médicos coimputados, quienes confabulados le realizaban una entrevista, luego de lo cual procedían a extender un certificado médico falso, dando cuenta de supuestas enfermedades laborales, en verdad inexistentes, para que los abogados dieran base y fundamento a una demanda laboral por incapacidad.

 

En ese contexto, los abogados interponían numerosas demandas ante los Tribunales laborales de Córdoba en un breve período, y luego de esto se contactaban a los distintos representantes de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo ofreciéndoles un acuerdo por un monto sustancialmente menor al demandado.

 

Logrado el acuerdo con las aseguradoras los abogados y médicos, de común acuerdo, confeccionaban un segundo certificado médico falso, que atestaba una disminución en el porcentaje de la discapacidad del actor, instrumento con el cual los imputados comparecían ante los jueces de Conciliación pertinentes, para que sobre esa base se homologara el acuerdo espurio.     

 

Imputaciones

 

A los abogados y hermanos Marcelo Fernando Chiarini y Oscar Alejandro Chiarini se los procesa como jefes y organizadores de asociación Ilícita, en concurso real con estafa procesal y uso de certificado médico falso continuados y reiterados (cuatro hechos).

Al médico Daniel Eduardo Nates, se lo envía a juicio como partícipe necesario de estafa procesal y autor de falsificación de certificado médico continuados, y en concurso ideal; a los delegados gremiales de Atsa Carlos Raúl Toranzo y Mónica Rosana Oliva, se los considera miembros de asociación ilícita en concurso real con estafa procesal y uso de certificado médico falso continuados;

El médico José Eduardo Pacho , está considerado miembro de asociación Ilícita en concurso real con estafa procesal y falsificación de certificado médico falso continuados y reiterados (cuatro hechos); el médico Hugo Mario Parente, partícipe necesario de estafa procesal y autor de falsificación de certificado médico continuados; y el médico de la ART Oscar Alberto Visconti, como partícipe necesario de estafa procesal y autor de falsificación de certificado médico continuados.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar