Los partidos políticos en Oliva podrán presentar el mismo candidato para el Deliberante como para convencional

Oliva 26 de febrero de 2019 Por
La Junta Electoral así lo dispuso tras receptar las consultas de fuerzas políticas locales. Habrá una boleta única con la opción de convencional al final de la misma.
padron electoral

La Junta Electoral Municipal de la ciudad de Oliva, “como consecuencia de las distintas consultas efectuadas por representantes de partidos políticos y electores en general, reunidos sus miembros en debate, establecen los pasos a seguir en relación con los diversos aspectos del proceso electoral a desarrollarse el día 28 de abril del corriente año” expresa el acta.

El acta con fecha del 21 de febrero se elabora según se esgrime “atento a los criterios de interpretación y la autonomía de la que goza esta Junta Electoral Municipal”

Potestad de los partidos

El primer punto establece que será facultad de los partidos políticos la decisión de postular o no candidatos a convencionales municipales.

Definido el diseño de boleta única

El punto 2 de la solicitada de la Junta Electoral Municipal establece que tanto los candidatos a autoridades municipales, como a convencionales municipales, integrarán una misma boleta única de sufragio, en el siguiente orden de izquierda a derecha: intendente, concejales (titulares y suplentes), miembros del tribunal de cuenta (titulares y suplentes) y convencionales municipales (titulares y suplentes).

Los mismos requisitos para convencionales como para concejales

El tercer ítem especifica que para ser convencional municipal se deben cumplir con los mismos requisitos que para ser concejal, siendo de aplicación los arts. 15 y 16 de la Ley Orgánica municipal, tal como lo anticipábamos en un informe especial en el Diario de Oliva sobre la ordenanza 056 del año 2007 que marcaba los lineamientos al respecto.

Concejo Deliberante 2017_editedConocé los detalles de la elección para la Convención Constituyente para la Carta Orgánica en Oliva

Un mismo candidato para concejal, como para convencional constituyente

Un dato importante lo aporta el punto 4 de que se llegó a un acuerdo para que una misma persona podrá ser candidato simultáneamente a uno de los cargos de Autoridades Municipales y a Convencional Municipal. Habrá que identificar el efecto directo que tendrá dicha decisión en el armado de las listas correspondientes.

El punto 5 da cuenta de que en estas elecciones municipales votarán solo aquellas personas que hayan cumplido los 18 años hasta el día del acto eleccionario, es decir el 28 de abril.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar