Finalmente condenaron a un vecino de Oliva juzgado por obtención fraudulenta de beneficios fiscales

Judiciales 04 de marzo de 2019 Por
La Cámara Federal de Córdoba condenó el viernes pasado a Fabián Ariel Soulé, oriundo de Oliva, pero residente en Anisacate, a ocho años y seis meses de prisión por la obtención fraudulenta de beneficios fiscales, sentencia que también incluyó penas para otros seis involucrados.
Soulet

La Cámara Federal de Córdoba condenó el viernes pasado a Fabián Ariel Soulé, oriundo de Oliva, pero residente en Anisacate, a ocho años y seis meses de prisión por la obtención fraudulenta de beneficios fiscales, sentencia que también incluyó penas para otros seis involucrados, entre ellos una escribana, un empleado de la AFIP y un gestor, señala El Diario del Centro del País: El Diario de Villa María.

Soulé utilizaba a personas insolventes como “prestanombres” a fin de lograr los beneficios fiscales para sí y en perjuicio del organismo recaudador.

La decisión fue adoptada por el tribunal integrado por los jueces Carlos Lascano, Jaime Díaz Gavier y Fabián Asís, en el cierre de un juicio en el que actuaron como fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta.

Soulé, además de la prisión, quedó inhabilitado para obtener o utilizar beneficios fiscales de cualquier tipo por el plazo de una década.

El tribunal lo halló culpable de “obtención fraudulenta de beneficios fiscales agravado por el número de personas intervinientes”, al mismo tiempo que se constató que fue autor de “uso de documento público falso en concurso ideal” y, en dos hechos, en concurso real.

La Cámara Federal también encontró culpable al empleado del organismo estatal Sergio Bruno Carballo, quien resultó sentenciado con cinco años y cuatro meses de prisión e inhabilitación perpetua para desempeñarse en la función pública.

Por otro lado, Julio César Sueldo deberá cumplir una pena de cuatro años y seis meses de prisión, además de quedar inhabilitado para obtener o utilizar beneficios fiscales durante 10 años.

En la nómina de condenados se encuentra la escribana Silvia Estela Josefina Carena de Berreta, a quien se le aplicó una pena de un año y seis meses de prisión condicional, más la inhabilitación especial de ejercer funciones mientras dure la condena, a la vez que, en el lapso de dos años deberá cumplir con determinadas reglas de conducta.

En este caso, la Justicia comprobó que Carena de Berreta cometió el delito de “falsedad ideológica”.

Con un año de prisión de ejecución condicional fueron condenados Hugo Armando Salguero, Walter Eduardo Prades y la exesposa de Soulé, oriunda de Villa María, quien fue víctima de violencia de género.

El proceso se inició cuando la AFIP, tras una investigación, detectó que había personas inscriptas en el Registro Fiscal de Operadores de Granos que no tenían la solvencia para justificar esa actividad y no estaban vinculados al rubro agropecuario, pero obtenían beneficios, como acontecía con Soulé.

A su vez, para evitar el secuestro de bienes por acción judicial, se transfirieron autos de alta gama (un Audi TTCoupe, una pick up Toyota Hilux 4×4, doble cabina SRV y una camioneta Toyota Land Cruiser Prado VX).

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar