Miguel Junco: A casi ningún político local le hace mella la realidad social en Oliva

Oliva 05 de marzo de 2019 Por
El referente de la Liga Solidaria Oliva da cuenta de la situación muy complicada que familias enteras con escasos recursos son asistidos en la ciudad.
Liga Solidaria

Miguel Junco de Liga Solidaria y un corresponsal del Diario de Oliva dialogan vía telefónica. Es martes, es feriado, pero la necesidad y la realidad social y económica no saben de plazos. Porque, aunque se celebran la fecha festiva de los carnavales, muchas familias no tienen mucho para celebrar.

Entendiendo la coyuntura electoral que atraviesa el escenario electoral local, provincial y nacional, Junco afirma que la realidad social en la ciudad de mucha gente es apremiante, y que una de las instituciones de la ciudad que refuerzan esa malla de contención social en épocas de vacas flacas es la Liga Solidaria Oliva.

“Me da bronca la situación de mucha gente en Oliva, soy de Oliva y me molesta que ningún político del oficialismo ni de la oposición les hace mella lo que esta pasado” sostiene.

La realidad resulta innegable, ya que desde dicha fundación están organizando una venta de fideos caseros para solventar el pago de los servicios como el gas y la energía eléctrica, dos de los mayores impactos tarifarios sufridos estos últimos años en Oliva y el país.

“De gas tenemos la última boleta de $1000, que parece poco, pero: ¿sabes todo lo que podemos hacer con esa plata dedicada al merendero?” ejemplifica.

La solidaridad de la ciudad de Oliva

La Liga Solidaria sabe de la solidaridad de la comunidad de Oliva, las instituciones locales que en medio de la deflación (mezcla inflación con recesión) sacude los recursos disponibles, siguen apoyando y ayudando a construir los sueños de una creciente comunidad que la Liga asiste con recursos limitados y casi nulo apoyo político, del desinteresado claro, del que vale.

Una dato resulta certero, en el inicio de clases la Liga logró armar más de 70 kits escolares “a pulmón” para la cada vez más creciente presencia de familias y niños de Oliva que necesitan no sólo este apoyo sino el escolar que tanto ayuda a romper el círculo de la pobreza estructural: la educación.

kits escolares

Hasta finales de 2018, según el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en la ciudad de Oliva había más de 170 grupos familiares que estaban en la indigencia y que son parte del padrón de acceso a la Tarjeta Social en la ciudad, un aporte provincial de $900 para la compra de alimentos de la canasta básica familiar.

“Escucho que se habla de ideas, proyectos, pero casi ningún político se acercó a interiorizarse de la realidad de la Liga, a pensar juntos en avanzar en el refuerzo de la educación de los niños, la contención social, la posibilidad de desarrollar una cooperativa de trabajo para las familias que atiende la Liga, un viejo sueño que quisiéramos poner en marcha” refiere.

Con gastos de energía eléctrica que hasta marzo rondaban los $2500, se hizo necesaria la venta de fideos caseros que multiplica su difusión por las redes sociales y medios locales y el siempre eficaz “boca a boca”.

“Tenemos de consumo de luz unos $1500, $500 del servicio de internet para el apoyo escolar para alumnos del secundario, y nos cobra una tarifa por conexión de $200 pesos por seis meses. El subsidio que nos brindan es de $250 pesos por mes. Es decir, de los $2450 promedio, hay que restarle $250.

Presentación ante el Deliberante local

Una nota al Deliberante local, por parte de la Liga Solidaria Oliva se materializará en los próximos días, ya que desde el pasado 1 de marzo quedó inaugurado el período de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo.

“Quiero presentarles la situación local, y preguntar que piensan hacer con esto como representantes del pueblo” anticipa Junco.

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar