Somos Oliva propone convencionales de prestigio provincial para confeccionar la Carta Orgánica en Oliva

Elecciones 2019 20 de marzo de 2019 Por
En diálogo con El Diario de Oliva la doctora Liliana Villafañe y Marcela Inés Cima, ambas candidatas a ser convencionales locales para la redacción de la Carta Orgánica municipal por el espacio de Somos Oliva expresaron los lineamientos a seguir en tan importante hito jurídico e institucional que significa la elaboración de esta.
IMG_0186

En diálogo con El Diario de Oliva la doctora Liliana Villafañe y Marcela Inés Cima, ambas candidatas a ser convencionales locales para la redacción de la Carta Orgánica municipal por el espacio de Somos Oliva expresaron los lineamientos a seguir en tan importante hito jurídico e institucional que significa la elaboración de esta.

“El 28 de abril, la ciudad de Oliva tendrá un espacio de participación política directa porque se elige a quién será la voz de la ciudad mirando hacia el futuro. La idea es darles herramientas a las futuras gestiones municipales de aquí a 50 años” explica la doctora Villafañe.

Tanto Cima como Villafañe expresaron que los ciudadanos podrán escoger entre los cargos electivos y los convencionales constituyentes de diferentes espacios políticos.

“Al elaborar la carta orgánica hay que tener una lectura jurídica, hay que respetar las normas y lo que marca la Constitución Nacional y Provincial y un conjunto de leyes que se han dictado”.

Cima se identifica como una doctora y escribana con una fuerte involucramiento con la formación educativa y el deber cívico. Mientras que Villafañe es docente desde hace 25 años en la Facultad de Derecho de la UNC, además de dar maestrías de posgrado.

Una Carta Orgánica con propuestas superadoras

“La Carta Orgánica debe ser la representación de la ciudad que queremos todos. Somos soberanos para decidir. Debemos generar una legislación superadora de la ley orgánica municipal 8102. El cambio debe ser enmarcado en los derechos humanos, tenemos el Pacto de San José de Costa Rica que establece ciertos derechos básicos. El tema es como le damos herramientas a los gobiernos locales en Oliva para su desarrollo”.

“Hubiera sido fantástico una sola lista de especialistas en diferentes áreas, ya que es una coyuntura histórica única en la ciudad. La primera reunión que tuvimos con los candidatos constituyentes de Somos Oliva, nos manifestaron que tenemos la total libertad de trabajar y diseñar en la futura Carta Orgánica, no recibimos ninguna línea o bajada política” resalta Villafañe.

“Estamos pensando en propuestas. Un autor clásico del derecho municipal como el doctor Frías manifiesta que lo ideal cuando se eligen convencionales es mirar la propuesta. Eso haremos, presentar propuestas y enriquecerlas en comisión o el pleno de la Convencional” sostuvo.

El funcionamiento interno de la Convencional

“Tenemos como base el reglamento del Honorable Concejo Deliberante, aunque esta establecido que se puede modificar y ampliarlo. Igualmente, el armado del funcionamiento de las comisiones” anticipa Villafañe.

“Estamos ante el nacimiento jurídico de la Oliva posmoderna, por eso recalco el equipo formado dentro del espacio” sostiene la doctora Cima, además de dar cuenta que el equipo de candidatos a convencionales locales ya se encuentra en una fase de estudio y armado de propuestas en diferentes núcleos temáticos a presentar en el momento de sesionar como asamblea. 

La base jurídica

“La Constitución Provincial nos dicta que toda carta orgánica debe garantizar el sistema representativo, republicano y federal, la división de poderes y el sistema de elección. Nosotros respetando esto tenemos una autonomía como municipio y un amplio abanico para el desarrollo de la Carta Orgánica”.

“La Constitución Nacional de 1994 y la Constitución Provincial nos reconoce como autónomos a los municipios, pero en 1994 se incorporan con rango constitucional los derechos humanos. Recordemos que en 1984 nuestra nación ratifica esos derechos, pero en 1994 los eleva a rango constitucional”.

IMG_0219
FOTO: La doctora Marcela Cima junto al contador Javier Rodríguez, dos de los candidatos a convencionales constituyentes por el espacio Somos Oliva.

Los derechos sociales, económicos y culturales para Oliva

Ambas profesionales del derecho señalan lo importante que será avanzar en el diseño de herramientas jurídicas dentro de la Carta Orgánica que permitan avanzar en la concreción del derecho humano a la ciudad toda.

“Nuestra propuesta es elevar un derecho humano a la ciudad, en el sentido de la ciudad como un colectivo muy diverso que incorpore en su seno los derechos humanos. Se empieza a hablar de un derecho humano a la sociedad, esto es un derecho emergente, porque fue surgiendo de la construcción y las propuestas individuales, institucionales. El Pacto de San José de Costa Rica reconoce en un capitulo los derechos sociales, económicos y culturales”.

“Nuestra Constitución Nacional y Provincial tiene el eje en la persona. Nuestro eje de trabajo en el espacio de los convencionales constituyentes en Somos Oliva es el derecho humano a la ciudad, que no esta en el catálogo de los derechos humanos. Los ejes fundamentales son: Ambiente, Participación Ciudadana Responsable (individual e institucional), la estructura orgánica y funcional del municipio”.

“Otra gran asignatura que incorporaremos en la discusión de propuestas es la discapacidad” sostiene Cima.

“La realidad local es totalmente diferente a lo provincial y nacional. Es cierto que hay competencias exclusivas de cada jurisdicción. Nuestra idea es que la realidad para plasmar los derechos sociales económicos y culturales para que el municipio trabaje en red con estamentos del estado provincial para generar convenios con el Hospital Zonal, por ejemplo, o generar acuerdos con autoridades provinciales para la elaboración de un proyecto de mapa del delito local, para dar otra ilustración evidente” subraya Villafañe.

Gobierno abierto y digitalización y una banca para el vecino en el Deliberante

“Una de las propuestas necesarias es el tema del gobierno abierto y la digitalización municipal. Debe quedar claro que lo que no se pueda por competencia, no significa que no se pueda gestionar” advierte la doctora en Derecho y tercer candidata a convencional constituyente Liliana Villafañe.

Cima afirma que resulta increíble que “en Oliva no se sepa cuantos niños y adolescentes pobres hay en la ciudad. Trabajando en red se pueden tener herramientas y avanzar en las problemáticas sociales. Estamos pensado en La Banca del Vecino dentro del Concejo Deliberante, para que el vecino pueda llevar las problemáticas de los distintos sectores, sumado a la visita de los concejales de manera programática a los distintos sectores de la ciudad”.

Trabajo para el nuevo Deliberante local

Villafañe señaló que las distintas figuras jurídicas locales que se incorporen dentro de la carta Orgánica Municipal (entiéndase Defensor del Pueblo, por ejemplo) deberá ser reglamentado por los concejales posteriormente.

Herramientas para un marco jurídico aplicable en Oliva sobre Ambiente

“En Ambiente tenemos la legislación nacional y provincial nueva, que te informa sobre 10 o 15 herramientas fundamentales como el ordenamiento territorial, la información ambiental, la proyección urbanística, entre otras que se pueden abordar en Oliva” ejemplifica la candidata a constituyente local por Somos Oliva.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar