20 personas evacuadas en Oliva tras el diluvio durante el pasado fin de semana

Oliva 01 de abril de 2019 Por
El Intendente Oscar Tamis brindo detalles del estado de situación luego de la torrencial lluvia. Ademas estuvo presente el jefe de Bomberos Javier Suarez.
IMG-20190401-WA0033

El Intendente Oscar Tamis brindo el estado de situación luego de la torrencial lluvia.

Hoy, en la sala de conferencia del auditorio municipal, la municipalidad, representada por el intendente Oscar Tamis y el secretario del gobierno Javier Prenna y con la participación del jefe de Bomberos Javier Suarez, Brindaron el estado de situación luego de la torrencial lluvia recibida desde el día sábado.


En primer término, y en momentánea ausencia del jefe de bomberos Javier Suarez (por obvias razones), tomó la palabra el intendente Oscar Tamis y confirmo que los evacuados ayer fueron 16 de 7 viviendas distintas, de los cuales 9 pernoctaron en la sede de bomberos, una persona mayor con problemas de salud, paso la noche hospitalizada en el Hospital Zonal y las 6 restantes, se auto-gestionaron con la ayuda de familiares y amigos. Además informo que durante la mañana se produjeron 7 intervenciones más en barrio medalla milagrosa.


El sector más afectado es uno de 4 manzanas en el fondo de barrio medalla milagrosa en calles General Paz y Almirante Brown donde el agua por sectores alcanzó los cuarenta centímetros.


Tamis aclaro que el fenómeno climático vivido ha sido excepcional y absolutamente raro, según la información brindada por ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) cayeron aproximadamente 300 milímetros de lluvia entre la tarde de ayer y las 8 de la mañana de hoy.

Excepcional dice el intendente ya que la media anual de la ciudad es de 700 milímetros y en lo que va de 2019, cayeron más de 600.


Los principales inconveniente fueron en:


• El sistema de drenaje de Almirante Brown fue el que más agua recibió llegando en algunos casos al portal de algunas viviendas. Sin embargo en las 2 horas inmediatas el agua dreno correctamente.


• Relevado el sector de Rioja, funciona correctamente hasta la intersección con Francia, a partir de ahí, hubo complicaciones debido a que Rioja hasta Artes es por tierra. A pesar de eso el agua ya recupero su curso normalmente.


• El sector de autopista, en el ingreso por Vélez sarfield, el drenaje funciona correctamente pero de igual manera hubo retención de agua debido a la abundancia de esta. Lo mismo ocurrió en el cementerio y en la colonia Vidal Abal.


• El problema más serio se da en el ingreso a la ciudad por ruta 9 desde la localidad de Oncativo donde se recibe abundante agua proveniente de Capilla Garzón, de
Colonia Almada y de campos aledaños, provocando que el agua sobrepase en el sector, las vías del ferrocarril.

Además se confirmó que si la situación no mejora, deberán cortar la ruta, sin embargo está garantizada la circulación por la autopista.


Para graficar la situación, el jefe municipal brindo un dato estadístico: “Esta cantidad de agua no caía en Oliva desde 1978”.Tambien informo que hubo conversaciones con el ministerio de desarrollo provincial, por lo que pronto habrá novedades para los damnificados.


Los servicios:


• La recolección de contenedores se lleva a cabo con normalidad y la recolección de residuos comenzaran a partir de las 13 horas en las zonas donde sea posible el ingreso.


• Para todos los demás servicios habrá que esperar a que el clima mejore para retomarlos.


Por otro lado, ya incorporado a la conferencia, tomo la palabra el jefe del cuerpo de bomberos voluntarios Javier Suarez quien manifestó el gran problema del ingreso desde Oncativo donde se reciben una gran masa de agua lo que puede provocar un corte de ruta, confirmando así las recientes palabras del intendente.

También compartió que con el correr de la mañana hubo 4 evacuados más, contabilizando así 20 personas que debieron abandonar sus viviendas.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar