La suba del dólar y su efecto en la compra municipal del Colegio Médico de Oliva

Oliva 02 de abril de 2019 Por
La nueva suba del dólar tiene su efecto en la compra en dólares por parte del municipio de Oliva al adquirir el inmueble antes perteneciente al Colegio Médico de Oliva. Informe Especial.
dolar

Según se observa en la ordenanza 04/2019 aprobada por el Concejo Deliberante el pasado 21 de febrero en sesion extraordinaria, la municipalidad aceptó de común acuerdos con las autoridades del Colegio Médico abonar los 75.000 dólares mediante una entrega y seis cuotas iguales a completarse en el próximo mes de agosto.

La entrega constó de 21.000 dólares y seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 9.000 dólares. Todo a abonar según el tipo de cambio de la moneda estadounidense en el momento de la cancelación de estas.

La entrega se finiquitó el pasado 20 de febrero, mediante firma del boleto de compra – venta suscrito por el intendente de nuestra ciudad, Oscar Tamis, según expresa el texto normativo local. En ese entonces el Banco Central de la República Argentina cotizaba a $40,63, por lo que dicha entrega significó una erogación de $853.230.

Si consideramos de manera lineal el pago de la cuota 1 de 9000 dólares para el pasado 20 de marzo, la cotización de la moneda norteamericana había escalado a $42,09, por lo que el pago de esa primera cuota fue de $378.810 pesos.

Si observamos la evolución de la cotización del dólar podemos hacer -a modo de ejemplo- que si la cuota 2 se hubiera pagado este lunes 1 de abril, la inversión municipal en pesos para afrontar el pago de los 9000 dólares hubiera ascendido a $393.750, unos $14.940 más que lo abonado en marzo.

Perspectivas de suba

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elaboró en diciembre el Banco Central de la República Argentina al recopilar las expectativas de distintos representantes del mercado local, estimó un dólar que alcanzaría los $48,5 en diciembre.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar