La Provincia financiará la creación y el desarrollo de 60 nuevos Parques Industriales

Córdoba 03 de abril de 2019 Por
Se destinarán 1.020 millones de pesos para la apertura de nuevas plazas industriales en distintos puntos de Córdoba, que generarán más de 20 mil puestos de trabajo.
lanzamiento-de-Programa-de-Creación-y-Consolidación-de-Parques-Industriales-4

El Gobierno de Córdoba financiará la creación y consolidación de 60 nuevos Parques Industriales y Tecnológicos en diferentes localidades de la Provincia de Córdoba, durante los próximos cuatro años. Con este objetivo, el gobernador Juan Schiaretti firmó este miércoles el decreto que formaliza la puesta en marcha del programa para el sector productivo.

La Provincia destinará hasta 17 millones para la apertura y consolidación de cada nuevo espacio. En total, la inversión alcanzará los 1.020 millones de pesos, según estimaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

“La diversidad en el tejido industrial que tiene Córdoba le permite ser el motor del progreso de Argentina. Esta característica se nota incluso hoy, que pese a la crisis que vive la patria, en poco más de cuatro meses de terminado los gasoductos troncales hay más de 480 empresas que han pedido la conexión al gas natural; de ellas 130 son nuevas empresas, que apuestan al largo plazo, a producir más y generar empleo”, dijo Schiaretti durante el acto concretado en el Centro Cívico.

En este sentido, el gobernador remarcó que la ampliación de la red de gasoductos troncales tiene un impacto decisivo en el desarrollo del sector productivo, pero para acompañar este proceso hace falta fortalecer la infraestructura de los emplazamientos industriales.

Actualmente, existen nueve parques industriales en la provincia, que emplean a 8.000 trabajadores. Hay proyectados otros 30 y con la puesta en marcha del nuevo programa, Schiaretti se mostró confiado que se duplicará esa cifra. De la mano de estos emprendimientos, se crearían más de 20 mil puestos de trabajo, adelantó.

Entre las ventajas de la instalación de parques Industriales, se cuentan el ordenamiento urbano; la seguridad jurídica; la concentración de servicios; y mayor sinergia entre empresas de similares rubros. De este modo, contribuyen a la formación de sistemas productivos regionales, constituidos por agrupaciones de empresas altamente especializadas con proximidad geográfica.

“Lanzamos este programa en coordinación con los intendentes y las entidades industriales, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y las cámaras del sector, con quienes trabajamos en conjunto en la promoción de la producción y el empleo. No hay mejor política social que un buen empleo, este es el sentido de los parques industriales”, señaló.

Marcelo Uribarren, presidente de la UIC, celebró la decisión. “El desarrollo de parques industriales es una estrategia fundamental para la industria y nuestra entidad se hace eco de esta necesidad. El parque industrial es la expresión organizada de nuestro desarrollo industrial, es la acción colectiva empresaria en su máxima expresión”, puntualizó durante el acto.



Motor del desarrollo territorial

El ministro de Industria y Comercio, Roberto Avalle, indicó que el programa focalizará la presencia “en el oeste, norte y sur provincial, zonas que requieren de un esfuerzo mayor para lograr un desarrollo económico más armónico, más ahora que tenemos en funcionamiento los gasoductos troncales”.

Agregó que la iniciativa “es parte de una política de desarrollo industrial” y consideró que pese a las turbulencias económicas que atraviesa Argentina, “el gobierno de la provincia hace su esfuerzo para llevar adelante esta medida como vector importante del desarrollo industrial de la provincia de Córdoba”.

En detalle

– 9 Parques Industriales con aprobación definitiva.

– 9 Parques Industriales con aprobación provisional.

– Más de 20 proyectos en diferentes estados de avance.

– 1500 hectáreas.

– Más de 2500 lotes.

– 747 empresas radicadas.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar