Villa María abre el concurso nacional para presentar propuestas de construcción de viviendas sociales sustentables

Regionales 05 de abril de 2019 Por
En Villa María, se presentó hoy el concurso nacional para que arquitectos de todo el país presenten anteproyectos enfocados en la construcción de viviendas sustentables de interés social, en un trabajo conjunto del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), el Colegio de Arquitectos de Córdoba y la Regional 5 del órgano colegiado, la Federación Argentina de Arquitectos (FADEA) y el Instituto de Sustentabilidad Edilicia (ISE).
Gill y viviendas sustentables

“La ciudad es pionera en viviendas sociales con carácter sustentable. Hemos ya construido hogares desde el enfoque de sustentabilidad no solo en lo arquitectónico sino para la vida cotidiana de las familias que las habitan, generando una contribución a partir de la reducción del consumo de energía o el desarrollo de huertas para el autoconsumo”, destacó el intendente Martín Gill, al encabezar la firma del convenio entre las entidades que se llevó a cabo hoy.

 

El mandatario local sostuvo que, con esta iniciativa, se reafirma la decisión de avanzar en este modelo de construcción, para ser aplicado inicialmente en el proyecto de círculo cerrado de vivienda que ya se presentó ante el Concejo Deliberante y posibilitará el acceso de las familias a la casa propia a través del esfuerzo mutuo.

 

Asimismo, Gill destacó la relevancia de pensar y proponer nuevas tipologías de infraestructura habitacional, también ante la oportunidad de las vecinas y vecinos de acceder a programas provinciales como 25 Mil Viviendas, anunciado semanas atrás por el gobernador Juan Schiaretti.

 

“Hoy la sustentabilidad es una temática que interpela a la arquitectura y a sus normas constructivas. Construir espacios adaptados a lo que nos interpela, es a asumir un compromiso”, expresó el intendente.

 

De este modo, entre las características fijadas en las bases del concurso –que estarán disponibles a partir del miércoles 10 de abril y serán de acceso gratuito-, se contempla que el modelo de viviendas presentado debe adecuarse a normas internacionales para la reducción en el consumo de energía y tendrá además un parámetro de precio acotado para el metro cuadrado. Además, en cuestión de accesibilidad universal se prevé que permitan a todos los habitantes del hogar llegar a cualquier punto del mismo, sin barreras arquitectónicas.

 

Sobre el concurso

 

Podrán participar en el concurso aquellos profesionales universitarios con título oficial de arquitecto. Además, los mismos deberán estar matriculados y habilitados en el Colegio de Arquitectos de su jurisdicción dentro de la República Argentina.


Se prevén dos categorías para la presentación de los anteproyectos: tipología de vivienda en esquina y tipología en medianera. En cada una de ellas, se elegirá un ganador que recibirá 70 mil pesos en concepto de premio, y un segundo, de 40 mil pesos.

 

Las bases de acceso gratuito estarán disponibles desde el miércoles 10 del corriente mes en el sitio web www.colegio-arquitectos.com.ar y podrán solicitarse también al correo electrónico [email protected] Las inscripciones se extenderán hasta el lunes 13 de mayo y desde esa fecha hasta el 26 de junio podrán los profesionales enviar su propuesta. La emisión del fallo del jurado está prevista para mediados de julio y la premiación se realizará en fecha posterior a convenir.

 

En la firma de convenio y presentación, estuvieron presentes el presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Jorge Daniel Ricci; el titular de la seccional 5 de ese mismo órgano, Gustavo Martinotti; el titular del Instituto Municipal de Vivienda, Pablo González; el jefe de Gabinete municipal, Héctor Muñoz y el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Carlos Ramírez.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar