La Provincia reconoce que el 33,7% de la población de Córdoba es pobre o indigente

Córdoba 06 de abril de 2019 Por
La cifra oficial pertenece al Monitoreo de Condiciones de Vida desarrollado sobre lo acontecido en el segundo semestre de 2018. Hubo una suba del 3,8 respecto al segundo semestre de 2017.
Pobreza en Córdoba

La Dirección General de Estadística y Censos presenta los resultados del operativo “Monitoreo de Condiciones de Vida – MCV” correspondiente al segundo semestre del 2018. El principal objetivo es relevar las condiciones materiales de vida de las personas en los hogares del Gran Córdoba y conocer el impacto de los planes no monetarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba en los hogares pobres e indigentes.

 

Los resultados dan cuenta que los planes no monetarios relevados en la encuesta lograron sacar de la condición de indigencia a 30.000 personas y de la condición de pobreza a 17.000 personas.

monitoreo de condiciones de vida

 

Asimismo, se observó que el 95,8% de las personas en situación de indigencia y el 90,6% de las personas en situación de pobreza residen en hogares beneficiarios de al menos uno de los planes no monetarios relevados.

 

En el segundo semestre del 2018 se observa un crecimiento de la pobreza y de la indigencia explicado principalmente por el efecto de la inflación en la economía doméstica y, en segundo lugar, por mermas de ingresos en los hogares. Este contexto generó el ingreso a la pobreza a nuevos hogares y el deterioro de la situación económica de aquellos que ya se encontraban en esa situación.

 

Considerando los ingresos monetarios, el porcentaje de pobreza se ubicó en 33,7% (552.000 personas, incluyendo a la población indigente), significando un incremento de 3,8 puntos porcentuales respecto al segundo semestre del año 2017. Al incorporar el impacto de los planes no monetarios, la cifra desciende a 32,7%, esto es 1,0 punto porcentual menos (abarcando a 535.000 personas). Así, la cantidad de pobres no indigentes se reduce un 3,8%, por lo que 17.000 personas salen de esta condición.

 

Con respecto a la indigencia, se ubicó en 6,8% (110.000 personas), representado un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. Al considerar el impacto de los planes no monetarios, la cifra disminuye 1,8 puntos porcentuales, ubicándose en el 5,0% (81.000 personas). Esto significa que la indigencia se reduce 27% y 30.000 personas salen de la misma.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar