Hubo 291 denuncias por violencia familiar y de género en Oliva durante 2018

Oliva 11 de abril de 2019 Por
Las cifras oficiales pertenecen al informe presentado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia. Esto significa una reducción en 47 denuncias menos en la ciudad respecto a 2017. PRIMER INFORME.
Fiscalía de Oliva

Las cifras oficiales pertenecen al informe presentado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia, el cual presenta la cantidad de causas ingresadas al Poder Judicial durante el año 2018, que asciende a 340.524 en toda la Provincia.

Las estadísticas dan cuenta de que continúa la tendencia -iniciada en 2016- a una leve baja en los ingresos de nuevas causas a la justicia, con una disminución de seis mil trescientas causas aproximadamente respecto al año 2017 (representa un 1,8%).

La distribución entre los fueros no arroja variaciones significativas respecto a años anteriores. El fuero Civil y Comercial continúa siendo el de mayor volumen, 183.219 causas; siendo las causas de Ejecutivo Fiscal las más representativas. No obstante, estás últimas descendieron en 4.396 causas en comparación con el año 2017.

En materia laboral, vale destacar que la adhesión de la Provincia de Córdoba (Ley 10.456) a la Ley Nacional 27.348 que modifica los procedimientos en aquellos conflictos referidos a Riesgos de Trabajo, ha influido en los ingresos al fuero. Los mismos disminuyeron en 6.726 causas, principalmente en los juicios por enfermedad, accidente e incapacidad laboral.

Por otra parte, se evidencia el aumento de la conflictividad familiar atravesada por situaciones de violencia. En comparación con el año 2017, las denuncias por violencia familiar y de género aumentaron en 5145 casos.

Los números de Oliva

En Oliva el total de causas presentadas tanto en el Juzgado de Faltas como la Fiscalía de Instrucción fueron de 1946. De las cuales 1145 fueron presentadas en el Juzgado local y 801 en la Fiscalía de Instrucción.

Cabe destacar que en el disgregado de juicios se identifica que 248 fueron por denuncias efectuadas por violencia familiar, mientras que 42 fueron actuaciones labradas por autoridades judiciales bajo la ley 9283 que hace referencia a Violencia Familiar.

Si lo medimos con el informe 2017 del mismo organismo provincial, las causas relacionadas a violencia familiar tuvieron una leve baja: 13,91%. Esto es porque en dicho año 2017 hubo 338 causas relacionadas, unas 47 menos, un dato significativo que puede tener diversas lecturas en el análisis netamente local.

fiscalia de OlivaHubo 338 causas por violencia familiar en Oliva durante el 2017

El disgregado por materia de lo sucedido en la sede Oliva

En el disgregado por materia o tipo de causa, la encabezan las causas en materia penal con 801, las causas en lo Civil 353 y en el tercer lugar las causas relacionadas a Violencia Familiar con 291 casos registrados en la sede Oliva, un flagelo social que no deja de crecer en el registro oficial de la justicia cordobesa.

Cuarto se ubican las de tipo Ejecutivo Fiscal con 258 causas, mientras que las causas relacionadas con Familia sumaron 125. En tanto lo referido a lo Laboral sumó 68, mientras que las causas relacionadas a Concursos y Sociedades acumularon 20 en la sede judicial de Oliva.

Las causas relacionadas a los Penal y Juvenil fueron 16 en todo el 2018, en tanto que las causas relacionadas con Niñez y Adolescencia subieron a 13, finalizando con una causa anual relacionada con Control.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar