Manual del Votante Olivense: A votar propuestas, pero con sustentabilidad presupuestaria

Oliva 23 de abril de 2019 Por
En esta serie de notas que serán publicadas y que buscan funcionar como un espacio de reflexión periodista y ciudadana que sirva como un aporte a cada ciudadano que participará como votante el próximo 28 de abril. PRIMERA EDITORIAL.
elecciones-paso-2019.jpg_258117318

En esta serie de notas que serán publicadas y que buscan funcionar como un espacio de reflexión periodista y ciudadana que sirva como un aporte a cada ciudadano que participará como votante el próximo 28 de abril.

Estamos ante una instancia democrática local que será histórica. Esa valoración del rasgo histórico de la misma es por varias razones: 1) desde 1995 la ciudad de Oliva no tenía 5 candidatos a intendente municipal, 2) Se producirá finalmente la elección de convencionales constituyentes para la redacción de la carta orgánica municipal, un hito para la construcción jurídica y cívica de una población como la de Oliva 3) Será la primera elección desde 2003 que el actual madatario local- Oscar Tamis- no será candidato a intendente municipal, lo que también es un hecho político insoslayable.

Ahora, lo cierto es que, en un mar de candidatos, propuestas, ideas, publicaciones en redes sociales, visitas a diversos medios de prensa locales, campañas de marketing, quedan las plataformas electorales de los cinco espacios locales para que dentro de cada uno de los votantes desarrolle un profundo análisis de cada una de ellas.

Todo esto con el fin de discernir las que provienen de un maravilloso y etéreo mundo de las fantasías de campaña electoral propuestas por algún iluminado armador político, de las propuestas que son viables económica y presupuestariamente, plausibles y medibles en el tiempo.

Lo cierto es que abunda la idea, pero no la sustentabilidad de esta. Sobre todo, en este mar de conjeturas políticas sociales y económicas a nivel regional provincial y nacional que condicionan muchas de las obras, proyectos y desarrollos que se plantean tan livianamente, pero sin explicaciones profundas en esta época de sonrisas y saludos al por mayor.

Discernir las políticas del Estado municipal no deberían armarse en los 45 días afiebrados de campaña electoral, pero tampoco debería plantearse sin un claro abordaje de los números municipales, claramente condicionados por los gastos corrientes que afectan un alto porcentaje de este, sumado al gasto de planta política que supera los 27 millones de pesos.

Algunos datos del Presupuesto local

De un presupuesto actual superior a los 303 millones de pesos, el 54,14% se va en personal, de los cuales el 9,08% es de planta política, mientras que el otro 45,06% pertenece a personal municipal en general.

Además, es necesario recordar que, del total de egresos, un 63% es afectado por erogaciones corrientes, de lo cual casi el total se va en las denominadas “erogaciones de funcionamiento” (Personal 75%, Servicios 13% y Bienes de Consumo 12%), aspectos que son difíciles de “recortar”, sin un importante costo político para el partido gobernante cualquiera sea éste, y de potenciales conflictos “puertas para adentro” del Palacio Municipal.

Ingresos provinciales y nacionales claves

Debe tenerse en cuenta que del total de ingresos corrientes del municipio el 41% son de ingresos locales por tasas y contribuciones, mientras que el 59% son de fondos provinciales y nacionales.

Recordando que la Tasa a la Propiedad tiene un incremento del 35% anual para este 2019 en curso, por lo que la idea de obtener recursos mediante el agregado de nuevas cargas locales ensombrecería más el estado de zozobra macroeconómico que vive la ciudad y que ilustra en parte su realidad financiera.

banco de cordobaCifras oficiales: Cada vez menos préstamos en pesos en Oliva, mientras crecen los depósitos en dólares

Si sumamos los fondos que ya no recibe Oliva por Fondo Federal Solidario -una pérdida anual neta de dos millones- más la caída de los Aportes del Tesoro Nacional-Más de 5 millones recibidos en 2017- nuestra ciudad dejó de percibir más de siete millones de pesos en 2019 del Estado Nacional. Dichos fondos no estarán disponibles para ninguno de los cinco contendientes del próximo domingo 28 de abril.

fachada municipalidadInforme especial: Cuánto recibirán las instituciones de Oliva según el Presupuesto 2019

Los recursos nacionales y provinciales

Es importante considerar que muchas de las propuestas no dan cuenta de los recursos provinciales/ nacionales que deberán tenerse en cuenta, ni la fiabilidad de la llegada de dichos recursos para la concreción de dicha propuesta en la plataforma electoral local. Sobre todo, en el concierto de grieta y de la dualidad amigo/enemigo que prima en la política nacional y provincial en la distribución prioritaria de recursos, obras o llegada de programas específicos.

Todo esto teniendo en cuenta que los recursos “fijos” que se perciben desde la provincia vía coparticipación ayudan a sobrellevar los gastos corrientes de manera mensual y anual.

Para muestra basta un botón: La ansiada llegada de 35 viviendas por parte del gobierno nacional a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación que estuvo presupuestada en 2017 y 2018 a nivel local jamás despertó de los cajones del ministerio que comanda Rogelio Frigerio.

Claro está que hay propuestas en las diversas fuerzas que no están atadas a grandes erogaciones, sino que más bien son reestructuraciones de los gastos actuales o que poseen erogaciones menores por parte del erario municipal. Estas son las mas asequibles y más logrables, aunque de menor impacto social, y los candidatos lo saben.

Para finalizar. La distribución de ingresos y egresos a nivel municipal también es directamente proporcional a la interpretación política de lo “urgente” y lo “importante” para la ciudad y los ciudadanos. Si, esos que hoy todos quieren visitar, saludar, pero que son libres para elegir su destino en ese cuarto oscuro donde sólo Dios y su conciencia cívica están presentes.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar