Olivares está grave tras recibir un balazo que dañó órganos vitales

Nacionales 09 de mayo de 2019 Por
El legislador riojano recibió un disparo por la zona abdominal derecha que lesionó hígado, páncreas y colon. En el ataque, ocurrido a metros del Congreso, fue asesinado el funcionario provincial Miguel Marcelo Yadon.
ramos-mejia

(Télam). El diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares, baleado a metros del Congreso nacional junto a un funcionario de su provincia que fue asesinado, está en estado crítico tras recibir un disparo que ingresó por la zona abdominal derecha y lesionó hígado, páncreas, colon y las vías bilares. El legislador ingresó al Hospital Ramos Mejía a las 7:15 tras ser atacado junto al coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja, Miguel Marcelo Yadón, que falleció en el momento. Olivares fue sometido a una operación durante la mañana que "debió concluirse de manera rápida por el estado hemodinámico e inestabilidad", aseguró este mediodía el subdirector del Hospital Ramos Mejía Pablo Rossini, al dar el parte médico.

El vocero manifestó que los hijos de Olivares están viniendo a Buenos Aires y agregó que desde el hospital le solicitaron los datos de la cobertura médica privada del diputado, por lo que se evalúa un eventual traslado. No obstante, Lencina destacó y agradeció la labor de los directivos y médicos del Ramos Mejía, quienes, aseguró, en menos de 18 minutos tras el ataque ya lo asistían en el quirófano. El audio del alerta policial que se irradió tras el ataque a tiros menciona que eran dos los atacantes que huyeron en un automóvil marca Volkswagen. "Alerta general, Volkswagen Vento o Bora de color gris oscuro con dominio colocado, y a prestar atención en esto: Lucia, Yolanda, Sara, sexto, quinto, sexto, con dos masculinos a bordo, los cuales realizan detonaciones de arma de fuego contra diputados en zona de plaza de Congreso, dándose a la fuga", dice la operadora.

En el mismo ataque fue asesinado el coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja, Miguel Marcelo Yadón. El hecho ocurrió cerca de las 6.50 en la avenida Rivadavia 1671, a metros del Congreso, donde Olivares y Yadón fueron baleados desde un auto que se dio a la fuga, en lo que se cree que no se trató de un hecho de inseguridad, dijeron los informantes.

“Fue un ataque directo. No fue un robo. Los estaban esperando y cuando pasaron junto al auto abrieron fuego”, dijo a Télam una fuente judicial que participa de la investigación. Voceros policiales explicaron que el ataque se produjo cuando el diputado Olivares y Yadón habían salido a caminar para hacer ejercicio, como todos los días. Los delincuentes estaban dentro de un auto Volkswagen Vento color gris que estaba estacionado y en marcha. Desde allí, los atacantes efectuaron al menos seis disparos con una pistola calibre 40 milímetros, según las vainas halladas hasta el momento en el lugar, aunque la cantidad de balazos podría ser mayor por lo que escucharon algunos testigos. Tras el ataque, los asesinos escaparon en el auto Vento, cuyo recorrido se está reconstruyendo con videos de distintas cámaras de seguridad.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar