Qué sucedió con los incrementos de haberes de los jubilados municipales en Oncativo y Oliva

Oliva 03 de julio de 2018 Por
El nuevo Informe sobre Movilidad Jubilatoria de la Caja de Jubilaciones da cuenta de los movimientos previsionales acontecidos en los haberes de los pasivos municipales de dichas ciudades.
Caja de Jubilaciones
El nuevo Informe sobre Movilidad Jubilatoria de la Caja de Jubilaciones da cuenta de los movimientos previsionales

Con la liquidación de junio se actualizarán los haberes de 82.610 beneficios, lo que representa el 80,5% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $54,1 millones mensuales (1,7% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de junio de 2018 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios

En lo relativo a municipios de la provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de unos $12 millones y alcanzan a 8.022 jubilaciones y pensiones. La Municipalidad de Córdoba da cuenta del 72,8% de este aumento del gasto corriente. Los ex agentes del municipio capitalino percibirán en el mes de junio un incremento del 2,82%, con vigencia desde el mes de mayo de 2018, consecuencia de la pauta establecida de incrementos salariales atados a la inflación. Con ello, la jubilación media del sector logra ubicarse en $61.041, 90% del salario medio del sector.

 

Finalmente, la liquidación de junio incorpora la actualización del tope jubilatorio. Este cambio beneficia a unos 321 jubilados y pensionados y genera un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja cercano a los $375 mil mensuales.

 

Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los $32.753 en el mes de junio del corriente año. Esto implica una variación del 25,5% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 95% del salario.

Lo que sucede en Oliva y Oncativo

En el caso de los pasivos municipales de Oliva, vieron incrementarse sus haberes en mayo pasado un 2,38%. Esto repercutió en los haberes de 70 jubilados de nuestra ciudad. Ante este nuevo incremento el haber se elevó de $ 17.732 a $ 18.280, siendo necesaria una erogación mensual mayor de la Caja de Jubilaciones de $ 38.328.

En tanto, en el caso de los pasivos municipales de Oncativo, vieron incrementarse sus haberes en abril pasado un 10%. Esto repercutió en los haberes de 74 jubilados de dicha ciudad. Ante este nuevo incremento el haber se elevó de $ 18.652 a $ 20.642, siendo necesaria una erogación mensual mayor de la Caja de Jubilaciones de $ 147.272.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar