Oliva y las elecciones: Gran apoyo a Schiaretti, un tercio fiel al extinto Cambiemos provincial y un cuarto lugar para Lubatti

Elecciones 2019 13 de mayo de 2019 Por
Nuevamente, los electores de Oliva dieron su veredicto favorable a la administración de Juan Schiaretti para que junto a Manuel Calvo gobiernen la provincia hasta el 2023.
schiaretti

Nuevamente, los electores de Oliva dieron su veredicto favorable a la administración de Juan Schiaretti para que junto a Manuel Calvo gobiernen la provincia hasta el 2023.

Pero claro está que este apoyo de un 51,71% de los 7888 votantes locales que concurrieron a las urnas no refleja lo que acontece a nivel local cuando la disputa es por el Palacio Municipal.

El delfín de Schiaretti en Oliva, Gustavo López, quedó ubicado en la cuarta colocación entre cinco candidatos en los pasados comicios del 28 de abril, logrando ingresar al Concejo Deliberante y casi postergando al cuarto lugar al candidato del oficialismo local Javier Prenna (Juntos por Oliva).  Aquella noche, López obtuvo 17,43% del total de los votos, lo que significa 1416 sufragios de apoyo a su candidatura.

Ayer, la fórmula Schiaretti-Calvo obtuvo en la ciudad 3.987 votos, lo que representó el 51.71% del total de sufragios emitidos en la ciudad. Esto significa una distancia de 2571 votos entre la figura local de Hacemos por Córdoba y el rendimiento en la elección provincial de la misma fuerza. Una definición de la dicotomía electoral de Oliva.

Otro dato sustancial es que tanto Mario Negri, como Ramón Mestre si lo sumamos como exponentes del extingido Cambiemos provincial sumaría en Oliva un interesante 34,6% de los sufragios. Una base electoral similar a la obtenida por el elector intendente municipal de Somos Oliva, Octavio Ibarra que triunfó con el 30,41%.

Esto significa que subsiste un núcleo electoral local que se refleja representado por algún espacio representado por la Unión Cívica Radical o alguna representación o alianza cercana al gobierno nacional del ingeniero Mauricio Macri.

Cabe destacar que la lista 20 de la Unión del Centro Democrático (UCEDE) obtuvo en Oliva un cuarto lugar con la postulación de Carlos Bianco a gobernador y del ex intendente de Oliva, Daniel Lubatti con el 5.39% de los votos, lo que significa una preferencia de 416 votantes locales.

Otro dato importante es la cantidad de votos blancos y nulos registrados de manera oficial en el escrutinio provisorio: 154 votos en blanco (2.00%) y 177 votos nulos (2.24% del total de sufragios).

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar