Culminó el primer Congreso Provincial de Salud Mental con participación de agentes del Vidal Abal

Córdoba 18 de mayo de 2019 Por
Se trabajaron temáticas afines a la salud mental, las empresas sociales y economía social solidaria. Estuvo dirigido a profesionales, estudiantes y trabajadores de salud mental y áreas afines.
60304974_2231615330227652_6508161933584105472_n
Agentes del Vidal Abal presentes en el primer Congreso Provincial de Salud Mental

El jueves 16 y viernes 17 de mayo, se desarrolló en el Teatro Ciudad de las Artes, el Primer Congreso Provincial de Salud Mental: empresas sociales y economía social solidaria, a cargo de la Secretaría de Salud Mental. Asistieron a estas jornadas, profesionales, estudiantes y trabajadores de salud mental, discapacidad y emprendimientos sociales.

El evento se propuso dar a conocer los avances sobre inclusión laboral y generar intercambios para la construcción de nuevas propuestas. Asimismo buscó promover acciones no tradicionales que den lugar a emprendimientos socio-productivos y complementen o sustituyan políticas de carácter asistencial.

En esta oportunidad, Emilio Filipponi, secretario de Salud Mental del Ministerio de Salud, repasó el trabajo de hospitales y dependencias de salud en relación a la rehabilitación y al trabajo en economía social y emprendedorismo. En ese sentido, destacó el taller de Rehabilitación Sociolaboral, que funciona en barrio Juniors, como un modelo con 31 años de trayectoria.

“La posibilidad de recuperar habilidades dormidas en las personas a través de estos talleres es un trabajo minucioso, sofisticado, casi artesanal que llevan adelante los equipos de salud diariamente en toda la provincia“, afirmó Filipponi.

El día viernes, participó del evento el doctor Roberto Colapietro, del departamento de Salud Mental de la ciudad de Trieste, Italia, quien disertó sobre el rol de las cooperativas sociales, su creación en Italia y los desafíos para el porvenir.

Congreso-Salud-Mental-22

Fortuna y las obras en el Vidal Abal

En su intervención, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, repasó las inversiones para el mejoramiento de la infraestructura en instituciones monovalentes, como el Hospital de Santa María de Punilla y el Emilio Vidal Abal de Oliva.

“El principal objetivo es la externación de los pacientes, que implica un enorme desafío y un trabajo personalizado para lograr la reinserción mediante estas estrategias, pero en el mientras tanto, debemos garantizar las mejores condiciones habitacionales“, afirmó Fortuna. 

Recordemos que el pasado 5 de mayo, el ministro de Salud informó vía redes sociales los avances en el pabellón 520 y la inversión desarrollada por el gobierno provincial.

“Estamos finalizando la remodelación integral del antiguo Pabellón 520, que tiene una superficie de 6000 metros cuadrados y está organizado en dormitorios para tres y cuatro personas, con baños renovados y accesibles para personas con discapacidad, dos torres de ascensores y rampas, espacios de recreación, aulas para talleres de rehabilitación, consultorios médicos y office de enfermería. Además, se renovaron completamente las instalaciones eléctricas, de gas, calefacción central, entre otras mejoras. La inversión total en este pabellón supera los 60 millones de pesos”.

Proyecto de entrenamiento canino presente 

En el caso del Hospital Emlio Vidal Abal de Oliva estuvo presente parte del equipo que lleva adelante el proyecto de entrenamiento canino con la participación de pacientes de distintas unidades asistenciales del nosocomio. estuvieron presentes María Celeste Bianco y Diego Monzón.

A lo largo de las dos jornadas hubo stands con emprendimientos sociolaborales y posters con experiencias que fueron visitados por las distintas autoridades y el público en general. Estuvo también presente, la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar