El “Principe” Pizarro: la historia del soldado músico y poeta que Oliva ofrendó en Malvinas

Oliva 11 de junio de 2019 Por
Justamente en la jornada de ayer, cuando en el país se conmemoraba el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico, Oliva y el país logra recuperar la identidad de uno de sus héroes.
Pizarro
Pizarro, el primero de la izquierda junto a sus compañeros de armas (FOTO: Gentileza La Nación)

Justamente en la jornada de ayer, cuando en el país se conmemoraba el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico, Oliva y el país logra recuperar la identidad de uno de sus héroes.

En más precisiones respecto a Néstor Osvaldo Pizarro, se supo que él “era músico, poeta y trabajador”, según palabras de su padre Ramón.

A los pocos años de haber nacido en Oliva, Pizarro se mudó a los 6 años con su familia a Córdoba y posteriormente, cuando tenía 10 años,  su familia partió rumbo a Buenos Aires, para radicarse finalmente en Lanús.

Durante el año 1982, siendo de apenas 19 años, en Buenos Aires se alistó como voluntario para formar parte del grupo de Artillería Nº 4, aunque por su documento nacional de identidad sin el cambio de domicilio tuvo que realizar el breve entrenamiento en las instalaciones del Ejercito Argentino en Córdoba Capital.

Asimismo, pudo saberse que murió durante la madrugada del 12 de junio, “momentos en que su grupo intentaba impedir que las tropas británicas abrieran una brecha entre Moody Brook y Puerto Argentino”. “Allí, fue alcanzado por las esquirlas de un proyectil de artillería”, agregó el portal Infobae.

La reconstrucción de los últimos momentos del Príncipe

A Néstor Pizarro, en el servicio militar, lo llamaban "El Príncipe". Estaba lleno de ilusiones y se destacaba por pelear contra las injusticias, según recuerdan sus compañeros de trinchera. Los mismos que lo acompañaban ese 12 de junio en San Carlos. Horas antes de caer ante el fuego enemigo, El Príncipe Pizarro se mostraba feliz por recibir una encomienda familiar que contenía cinco bufandas tejidas, cinco rosarios, galletitas y un tarro de leche en polvo.

“El grupo se encontraba en pleno combate contra los Royal Marines. Ese día Néstor pidió a sus compañeros que prepararan la leche mientras el salía a buscar municiones cumpliendo una polémica orden, ya que estaban bajo bombardeo y la tarea era muy riesgosa”, relata la crónica reconstruida por el periodista Daniel Santacruz en el matutino del diario La Nación.

Un cabo y dos soldados de su grupo colocaron su cuerpo en una de las bolsas para cadáveres junto con sus elementos personales: tres cartas de los padres y de la novia, los tres atados de cigarrillos LM, dos rosarios, uno que colgaba de su cuello y el otro en un bolsillo, y la credencial de identificación.

Dicen que el cuerpo estaba perfectamente identificado y que el envoltorio tenía escrito su nombre y a qué unidad pertenecía. Sus compañeros, que llegaron a toda marcha en busca de noticias, terminaron llorando la muerte de Néstor "El Príncipe" Pizarro abrazados fuera de la tienda de campaña.

Reconocido en Lanús

En Lanús, por su parte, había sido reconocido en 2015 por el Centro de Exsoldados Combatientes, que desplegó un monumento en su homenaje en una plaza ubicada en Damonte y Mitre del mismo lugar.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar