La Municipalidad de Oliva adhirió al programa para compactar vehículos decomisados

Oliva 10 de julio de 2018 Por
Mediante la ordenanza 035/2018, el Deliberante local adhirió al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarra (PRO.NA.COM) implementado por Ley Nro. 26348. Los detalles de su implementación en Oliva.
autos abandonados
La Municipalidad de Oliva adhirió, mediante ordenanza al Programa Nacional PRONACOM

La Municipalidad de Oliva adhirió, mediante ordenanza al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarra (PRO.NA.COM) implementado por Ley Nro. 26348.

“Que existe una gran cantidad de vehículos en las Dependencias Municipales, que han sido objeto de decomiso y /o secuestro por infracciones de tránsito. Que la mayoría de estos vehículos por las condiciones en que se encuentran presentan un peligro para el medio ambiente y la salud por resultar posibles focos de contaminación por lo cual se ha planteado la situación de emergencia que amerita una pronta resolución” relata en uno de los considerandos la normativa local.

“Que a los efectos de tomar una decisión a esta problemática habrá que tener en cuenta que, en relación a los vehículos de referencia, que los mismos contienen algunas sustancias que podrían resultar contaminantes (tales como líquido de frenos, baterías, nafta, aceites, entre otros), La situación descripta, hace indispensable someter estos vehículos al procedimiento de descontaminación, compactación y disposición final” continúa el texto aprobado por el órgano legislativo local.

Cómo será la metodología

Claro está que, como determina la ordenanza, la estipulación de la autoridad de aplicación para dicho fin recae en el mismo intendente, Oscar Tamis. La creación del listado preliminar, la difusión mediante medios locales y regionales de dicho listado y el potencial retiro de los dueños pertinentes son los pasos que los articulados de la normativa especifican.

Auxiliares_escolares_2El municipio de Oliva administrará la limpieza de las escuelas de la ciudad

El listado preliminar

“La autoridad de aplicación que se designe al efecto, confeccionará un listado de vehículos, o parte de éstos, que a la fecha de la promulgación de la presente hayan superado un período de seis (6) meses consecutivos de depósito sin variaciones en su condición de retenido. Los mismos serán identificados aportando los siguientes datos en caso de ser posible obtener: Dominio, Tipo de Vehículo, Marca, Modelo, Color, Número de motor, Número de Chasis, e identificación de la causa administrativa a la que se encuentra afectado”.

Plazo para difusión y retiro de los vehículos

“Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a publicar en edictos, con el listado según lo normado por el Artículo 8º de esta Ordenanza, durante un (1) día en el "Boletín municipal", en medios de comunicación local y en un diario de distribución local, zonal y/o regional por un plazo no inferior a los cinco (5) días, intimando por el plazo de quince (15) días corridos para que los titulares de los vehículos que se encuentren en dependencias municipales se presenten ante el Juez de Faltas del Municipio de Oliva, con documentación fehaciente que acredite derechos sobre los mismos para poder retirarlos” completa uno de los articulados.

 

 

Disposición Final de los vehículos

 

“Cumplido el plazo dispuesto en el párrafo anterior, sin que se hayan acreditados derechos sobre los bienes mencionados por ante el Juzgado de Faltas Municipal, el Departamento Ejecutivo queda autorizado a disponer de los mismos y someterlos al proceso de descontaminación, compactación y disposición final en el marco del Programa Nacional de Compactación llevado adelante por la Dirección de Desarmaderos y Autopartes del Ministerio de Seguridad de la Nación”

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar