En picada: Las ventas minoristas volvieron a caer en Córdoba, 10,2% en junio

Economía 01 de julio de 2019 Por
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de junio con una caída del 10,2% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
ventas-junio-2019

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de junio con una caída del 10,2% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

De este modo, se acumula el décimo sexto mes de caída consecutiva en las ventas; se recordará que en mayo la caída fue del 13,7%, en abril del 13,4%, en marzo 10,4%, en febrero 11,1%, enero 11,5%, en diciembre del año pasado del 7,4%, en noviembre del 12,1%, octubre 8,6%, septiembre 8,3%, agosto del 5,2%, julio 2,8%, junio 2,9%, mayo 1,7%, abril 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%. 

Según el relevamiento, la reciente contracción se siente con especial intensidad en las localidades de Córdoba capital, Alta Gracia y Las Varillas y con menor cuantía en Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

Todos los rubros relevados (12 rubros) alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Las bajas más pronunciadas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-17,8%); Muebles y decoración (-13,1%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-12,7%); Bazar y regalos (-11,6%); Calzados y marroquinería (-11,4%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-11,1%); Artículos deportivos y de recreación (-10,7%); Indumentaria (-10,2%).            

Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Juguetería y librerías (-9,5%); Neumáticos y repuestos (-9,2%); Farmacia, perfumería y cosmética (-7.4%); y finalmente, Alimentos y bebidas (-7,2%).

“La nueva contracción no nos sorprende debido a que habíamos tenido un indicio de que esto iba a pasar cuando medimos las ventas para el Día del Padre, que cayeron 6,2% interanual”, reflexionó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, quien agregó: “Sin embargo, teníamos mayores expectativas respecto de la incidencia que podía llegar a tener el relanzamiento del programa Ahora 12 con tasas de interés significativamente más bajas”.

En efecto, según el relevamiento, en el transcurso de las últimas semanas del mes los Planes Ahora 3, 6, 12 y 18 comenzaron a exhibir en forma paulatina un volumen mayor de operatoria principalmente en dos rubros: indumentaria y alimentos y bebidas. Ello se vio reflejado en que el 58% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), un 37% en efectivo y el 5% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.  

“El escaso resto que tienen las familias cordobesas para realizar consumos que nos son de primera necesidad se ve reflejado en el hecho de que están aprovechando el plan para la compra de alimentos”, reflexionó Cerezo.

Y concluyó: “En vista de ello, seguimos aguardando el anuncio e implementación de medidas de fondo que logren revertir esta tendencia de caída del consumo”.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar