Proclamaron las autoridades de Oliva electas el pasado 28 de abril

Oliva 02 de julio de 2019 Por
Mediante el acta de resolución 2 de la Junta Electoral Municipal se produjo el anuncio de las autoridades para la conformación del departamento ejecutivo, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y convencionales constituyentes.
Jueza Calderón

La resolución especifica que ante la inexistencia de impugnaciones del acto eleccionario corresponde a esta Junta Electoral Municipal la proclamación de los candidatos que resultaron electos y la entrega de los documentos que acreditan su condición, en virtud del art. 143 del Código Electoral Provincial. 

Además se especifica que "A los fines de la distribución de las bancas del Concejo Deliberante, conforme lo dispuesto por el art. 137 de la ley orgánica municipal, efectuados los cálculos aritméticos resulta que el partido mayoritario no alcanza a cubrir la mitad más uno de las bancas por lo que, conforme el inciso 3 de artículo citado, corresponde asignarle a la UCR 4 bancas (la cifra entera inmediata superior a la mitad aritmética)."

"Para la distribución de las bancas restantes se tiene en cuenta a los 4 partidos minoritarios ya que todos alcanzaron el mínimo del 2% de los votos emitidos, aplicando el sistema proporcional" aunque aclara que solo tres tendrán representación en el Deliberante local.

El caso de los suplentes 

Para la designación de los suplentes se aplica lo dispuesto por el art. 139 de la ley orgánica municipal.

Dicho artículo establece que a los fines de cubrir las vacantes que se produzcan en el Consejo ingresarán primero los candidatos titulares del partido que corresponda que no hubiesen sido incorporados, y luego de estos, los suplentes proclamados como tales que le siguen en orden de lista.
Efectuada esta distribución y conforme la cantidad de votos obtenidos resulta que corresponde asignarle una banca a Encuentro Cívico Oliva (en adelante ECO), una a Juntos Por Oliva (en adelante JPO) y la tercera a Unión Por Córdoba (en adelante UPC). La alianza política Vecinos de Oliva Solidaria (VOS), en razón de los votos obtenidos, no resulta adjudicataria de ninguna banca en el Consejo Deliberante.

El tribunal de Cuentas 


Para el Tribunal de Cuentas, se aplica el Sistema Proporcional Impuro, por lo que corresponden dos miembros para el partido político que obtuvo mayor cantidad de votos (UCR) y uno al que le sigue en el resultado de la elección (ECO) e igual número de suplentes. Esto conforme lo establecido por los art. 78 y 139 de la LOM.

La convencional constituyente 


En la distribucion de las 14 bancas que ocuparán los Convencionales Municipales como así también las 7 bancas suplentes, se aplica el Sistema Proporcional Puro (Sistema Don´t).

Del orden de los coeficientes resulta:

5 convencionales para UCR, 4 convencionales para ECO, 3 convencionales para JPO y 2 convencionales para UPC. La alianza política VOS, en razón de los votos obtenidos, no resulta adjudicataria de ninguna banca en la Convención Municipal. Para la designación de los convencionales suplentes se aplica por analogía lo dispuesto por el art. 139.

La resolución de la Junta Electoral Municipal

A) Aprobar los Comicios Generales para la renovación de las autoridades municipales de esta ciudad (Intendente Concejales, miembros del Tribunal de Cuentas y convencionales Municipales) efectuadas el día 28 de abril del corriente año.

B) Proclamar para el cargo de Intendente Municipal, por la cantidad de 2474 votos obtenidos por la UCR, al Dr. José Octavio Ibarra,

C) Proclamar para el cargo de Concejales Titulares a:
1. Por la Unión Cívica Radical a Matías Nicolás García, ; Silvia Marcela González, ; Omar Raúl Scaramuzza, ; Mariana Elizabeth Tisera,
2. Por Encuentro Cívico Oliva a Carlos Antonio Actis Pozzo,
3. Por Juntos Por Oliva a Javier Alejandro Prenna,
4. Por Unión Por Córdoba a Alberto Gustavo López,

D) Proclamar para el cargo de Concejales Suplentes a:
1. Por la UCR a Cesar Miguel Salvatori, Marina del Valle Basano, Lucas Santiago Piccio, DkNI 39.026.248; Jesica Ivana Ríos,
2. Por ECO a Roxana Paola Orellano,
3. Por JPO a María Ángeles López,
4. Por UPC a Carina Beatriz Marzioni,

E) Proclamar a los miembros del Tribunal de Cuentas Titulares:
1. Por la UCR a Daniel Norberto Córdoba, y Cristina Liliana Rampoldi,
2. Por ECO a Carlos Emanuel Barrera,

F) Proclamar a los miembros del Tribunal de Cuentas Suplentes:
1. Por la UCR a Marcos Nicolás Volando, y a Paula Gatti,
2. Por ECO a Lucía De Giorge,

G) Proclamar a los miembros de la Convención Municipal titulares:
1. Por la UCR a Marcela Inés Cima, Javier Miguel Rodríguez, Liliana Noemí Villafañe,; Mario Abel Gatti, ; Gladi Carmen Minguell,
2. Por ECO a Alejandro Daniel Buttiero, ; Agostina Raimondo, Pablo Francisco Mazur, y Roxana Paola Orellano,
3. Por JPO a Oscar Humberto Tamis, DNI Orieta Pérez, José Alberto Peralta,
4. Por UPC a Alejandro Alemando Mancini, Mónica Salvatori,


F) Proclamar a los miembros de la Convención Municipal suplentes:


1. Por UCR a Fernando Abel Cavallo, Lucía Alejandra Ciccarelli, Héctor Vicente Camusso, .
2. Por ECO a Gastón Enrique Scarafiocca, y Susana Beatriz Rodríguez,
3. Por JPO a Raquel María Grasani, .
4. Por UPC a Juan Cruz Fonseca, .

Además se fija el próximo  9 de agosto a las 10.00 hs., en el Auditorium de la Cooperativa de esta ciudad, a los fines de la entrega de la certificación a los candidatos que resultaron electos en los comicios generales para la renovación de autoridades municipales de esta ciudad (Intendente, Concejales y Miembros del Tribunal de Cuentas) y Convencionales Municipales). 

Protocolícese y notifíquese.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar