Afirman que un relevamiento gratuito de la Universidad Católica sobre la red de agua en Oliva se cayó por motivos políticos

Oliva 03 de julio de 2019 Por
Desde la Comisión de Socios Autoconvocados de la Cooperativa de Oliva afirman que estaban dadas las condiciones para avanzar en un estudio desarrollado por alumnos avanzados de las carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Córdoba y que el mismo fue “dejado de lado” por el Consejo de Administración.
red de agua en Oliva

La Comisión de Socios Autoconvocados de la Cooperativa de Oliva, encabezados por Luciano Lurgo y Diego Monzón, dialogaron con el corresponsal del Diario de Oliva sobre un proyecto presentado por el grupo el pasado 6 de mayo ante las autoridades del Consejo de Administración de la COSP, para llevar adelante un estudio sobre las condiciones de la red de agua potable de la ciudad de Oliva mediante un convenio marco entre la Universidad Católica de Córdoba y la COSP.

El mismo que -según sostienen- se “cayó” por cuestiones de “índole político” manifiestan desde la Comisión de Socios Autoconvocados, a pesar de que hubo varios pedidos por carta pidiendo acelerar los tiempos de la entrega de la información para dicho proyecto.

Lo cierto y concreto es que, tras un acercamiento de dicha posibilidad por parte de la Comisión hacia el síndico titular, Alberto Carletti, hubo una reunión preliminar entre referentes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UCC y miembros del Consejo de Administración a principios de junio, ante lo cual según sostienen Luciano Lurgo y Diego Monzón “hubo un acuerdo verbal entre las partes de avanzar” aunque no se firmó el acta del convenio marco entre ambas instituciones.

La resolución desde la sindicatura de la Cooperativa

Posteriormente, el pasado 24 de junio, los referentes de la Comisión de Socios Autoconvocados reciben una misiva del síndico titular de la Cooperativa refiriéndose que el Consejo de Administración considera de “suma importancia y conveniencia la vinculación con la Facultad de Ingeniería Civil de la UCC a través de un trabajo y/o informe final en relación a la obra de la red de agua potable” aunque especifica que “advirtiendo, asimismo para ello la necesidad de contar con recursos y personal a cargo para su desarrollo , lo cual resuelven (hablando del Consejo de Administración) postergar su avance, priorizando actualmente otras necesidades inmediatas en la prestación de los servicios que brinda esta Cooperativa” sostiene la contestación desde la Sindicatura.

“El convenio marco sostenía que el recurso humano estaba disponible, tanto por parte de los 3 alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UCC que harían el relevamiento, como también del anteproyecto que tendría cero costo para la entidad cooperativa, además de que los datos que aportaría la COSP para dicho trabajo sería utilizados para fines educativos. Lo cierto y concreto es que los socios y usuarios de la Cooperativa no podremos saber de primera mano y mediante un estudio profesional las condiciones actuales de nuestra red de agua y las soluciones potenciales para avanzar en dicha problemática” sostuvo Monzón.

Los objetivos del proyecto

Según la documentación a la que tuvo acceso el Diario de Oliva, los objetivos del convenio se dividían en generales y específicos: los generales eran verificar el diseño y dimensionamiento de la red existente de distribución de agua potable de la ciudad de Oliva, además de proponer, diseñar, dimensionar y verificar una nueva red de agua potable para la ciudad de Oliva, con un horizonte de diseño de 20 años.

Entre los objetivos particulares que se iban a llevar a cabo estaban el de relevar y evaluar la información existente en la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de la ciudad de Oliva y en la Municipalidad, entre otros organismos oficiales, referida a topografía, planialtimetría, red de agua potable y otros servicios subterráneos, que permitan la evaluación de la red de agua existente, además de objetivos pedagógicos referenciados a la tesis que dichos alumnos presentarían en diciembre para obtener el titulado de Ingeniería Civil.

Sin oportunidad

“Desgraciadamente el convenio marco está caído, y si en algún momento la COSP decide hacer el estudio de la red de agua será altamente oneroso para los bolsillos de los socios y usuarios, cuando pudo ser totalmente gratuito” sentenció Monzón.

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar