Un hábeas corpus presentado en Tribunales de Oliva en 2018

Oliva 08 de julio de 2019 Por
Según el último informe suministrado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales dependiente del Tribunal Superior de Justicia, el Juzgado local recibió dicha acción.
ciudad de Oliva

El presente informe se circunscribe a las presentaciones de Habeas Corpus, Amparos y Habeas Data, procedimientos realizados en el año 2018, en los Juzgados de Control de Capital y en aquellos Juzgados Múltiples del interior provincial que tengan esa competencia.


A nivel provincial, el informe instruye que se han presentado 503 hábeas corpus, 16 amparos y 3 hábeas data en 2018. En lo referido a lo local, aparte del hábeas corpus, no se registraron presentaciones referidas a amparos y hábeas data según el TSJ.


Un acercamiento a los términos judiciales 

El habeas corpus busca proteger la libertad física de la persona, por lo que corresponde presentarlo cuando: se produce lesión, restricción, alteración o amenaza a esa libertad, cuando se agravan ilegítimamente las condiciones de detención, o cuando se ha presentado una situación de desaparición forzada de personas. Debe resolverse en forma inmediata por la justicia. 


Cabe destacar que La acción de habeas data, se interpone cuando datos de carácter personal consten en registros o bancos de datos públicos, o privados destinados a proveer informes y que sean falsos o discriminatorios, buscando se haga lugar a “la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos.” 

Los procesos, o procedimientos, que protegen garantías constitucionales están regulados en el artículo 43 de la Constitución Nacional Argentina, allí se establece que la acción de amparo procura resolver, de forma expedita, “(…) todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución” 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar