Presentaron el proyecto de la red colectora de líquidos cloacales de Oliva en el Deliberante

Oliva 12 de julio de 2019 Por
El órgano legislativo local pudo conocer de primera mano el trabajo técnico que posibilitará a priori a gestión de un financiamiento internacional mediante el Banco Interamericano de Salud (BID).
66309092_3085263711498835_91530009390350336_n

En la sesión ordinaria de ayer jueves 11 de julio, el Concejo Deliberante en su plenitud, recibió el proyecto de red colectora de líquidos cloacales que realizaron los ingenieros pertenecientes a C & P Consultores.

El proyecto es promovido por el Departamento Ejecutivo Municipal bajo una potencial modalidad de financiación en la que intervienen EL Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda a través del Programa de Inversiones Municipales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El técnico especializado Ing. Gonzalo Bravo explico cómo el proyecto puede dar respuestas a la problemática de los efluentes cloacales, mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el crecimiento y desarrollo económico de la ciudad. 

Cabe recordar que actualmente Oliva tiene un sistema individual de tratamiento de efluentes cloacales a través de cámaras sépticas y pozos absorbentes, siendo algunas de las problemáticas debido a los tratamientos actuales son: descalce de pozo, fisuras en viviendas, malos olores, servicio de camiones atmosféricos, contaminación de napas freáticas o riesgos de enfermedades hídricas.

Es necesario recordar que la contratación directa acaecida en enero y aprobada por el Honorable Concejo Deliberante mediante la ordenanza 2/2019 recayó sobre C&P Consultores de Ingeniería por un monto de $725.000.


En que consiste el proyecto de obra

 

La empresa subcontratada elaboró el proyecto de obra de ingeniería que abarca siete instancias técnicas.

 

1) Relevamiento de los aspectos particulares según tipo de intervención o interferencia, desagües pluviales, infraestructura vial, agua potable, gas, centros comunitarios, deportivos y recreativos, alumbrado público, áreas verdes.

 

2) Estudios de suelos deberán efectuarse en puntos de la traza de la cañería en vereda para determinar las características del suelo a escavar, también será necesario hacer los estudios en cada uno de los terrenos donde irán las estaciones de bombeo para que funcione la rede de recolección y así terminar la capacidad y resistencia del suelo para fundar las misma, determinarlos niveles freáticos y los distintos tipos de estratos encontrados en los terrenos para la ejecución de las obras adecuadas y la instalación de cañerías necesarias;

 

3) Estudios Topográficos necesarios para la confección de una red de recolección de líquidos cloacales por vereda (doble red) por lo que se relevará todas las equinas calles, cordones cunetas, boca calles, y veredas de la localidad. También se deberá efectuar la nivelación de todos predios donde irán las estaciones de bombeo y el entorno de los mismos.

 

4) Estudio de Impacto Ambiental con descripción del medio físico, biológico y socio económico donde se implantará el proyecto. Análisis de los principales impactos positivos y negativos que generara el nuevo emprendimiento tanto en la etapa constructivo como en su funcionamiento medidas de mitigación propuestas para principales Municipalidad de Oliva Concejo Deliberante Municipalidad de Oliva impactos generados.

 

5) Estudios y Factibilidades, de electricidad, gas agua potable, no inundabilidad.

 

6) Análisis de proyecto, cuantificación de costos y beneficios y análisis económico.

 

7) Proyecto de Red de Recolección de Líquidos Cloacales, Estaciones de Bombeo y sus Respectivas Impulsiones.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar