Firman acuerdos en Oliva para liberar el predio del ferrocarril con vistas al proyecto del Museo Nacional de Malvinas

Oliva 15 de julio de 2019 Por
Mediante la ordenanza 40/2019, el Honorable Concejo Deliberante de Oliva ratificó dos convenios suscritos por la Municipalidad de Oliva y la Cooperativa Agropecuaria La Federación, por la cual el erario local se comprometió a desarrollar la obra de gas natural en predios de la entidad sobre ruta provincial 10 y el loteo de una manzana propiedad de la institución.
Museo Nacional de Malvinas
Dichos acuerdos beneficiarán al desarrollo del imponente proyecto en el cual trabaja el Museo Nacional de Malvinas

Mediante la ordenanza 40/2019, el Honorable Concejo Deliberante de Oliva ratificó dos convenios suscritos por la Municipalidad de Oliva y la Cooperativa Agropecuaria La Federación, por la cual el erario local se comprometió a desarrollar la obra de gas natural en predios de la entidad sobre ruta provincial 10 y el loteo de una manzana propiedad de la institución.

Todo esto a cambio del retiro de las instalaciones que la entidad posee en el predio del ferrocarril para avanzar en el proyecto que lleva adelante el Museo Nacional de Malvinas.

Al tanto de dicho convenio estuvo participando, juntamente con la actual administración de Oscar Tamis, el intendente electo de la UCR y actual concejal Octavio Ibarra y miembros integrantes del Museo Nacional de Malvinas con Gabriel Fioni a la cabeza.

Tras la renovación del acuerdo que la Cooperativa La Federación tiene con la empresa Nuevo Central Argentino que vencía el pasado 31 de mayo y se prolonga por 12 meses más, se llego a la necesidad de la elaboración de dichos convenios para proceder al desalojo en el sector.

La entidad cooperativa agropecuaria desocupará el galpón advenido en silo de 1063 metros cuadrados, los silos de instalación fija que ocupan un ratio de 700 metros cuadrados y la balanza que ocupa una superficie de 70 metros cuadrados, todos ubicados en predios de la estación ferrocarril de Oliva. “Dando solución a un problema ambiental, hecho requerido en varias oportunidades por las autoridades del gobierno municipal” sostiene el texto del convenio.

“De esta manera se liberaría el espacio para que el Museo Nacional de Malvinas lo utilice para llevar adelante el proyecto que posee” sostuvo el concejal del oficialismo Mario Gallará consultado por El Diario de Oliva.

Qué pasa con las familias del sector

Respecto a las cuatro familias radicadas de manera precaria en el predio, el municipio local evalúa el traslado de estas a las viviendas desarrolladas vía convenio municipal con el gremio UATRE, iniciando la charla con algunas de las familias, aunque por ahora “de manera informal” sostuvo Gallará.

El concejal sostuvo que las familias abonarán un valor simbólico por una cierta cantidad de años por las nuevas residencias donde se instalarán.

Obra de gas y loteo

Ante esto, el municipalidad se comprometió a desarrollar la obra de gas natural en los pedios de La Federación a la vera de la ruta provincial 10. Allí el gobierno local aportará la dirección técnica y la mano de obra, aunque no así los materiales ni los planos, “Además la Municipalidad asume el pago de los honorarios, aforos, tasas y timbrados”. Cabe recordarse que la municipalidad posee matrícula habilitante para la ampliación de la red de gas desde 2016.

Además, el municipio se comprometió a la confección del plano de mensura y subdivisión en 25 lotes del inmueble de propiedad de la Cooperativa Agropecuaria de La Federación Limitada ubicada entre calle Luis de Tejeda, Bartolomé Mitre, Los Hormigueros, Dr. Cesaretti y General Paz.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar