Cómo es el sistema de compensación para beneficiarios de créditos UVA lanzado por el gobierno nacional

Nacionales 16 de julio de 2019 Por
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, señaló que el sistema de compensación que dispondrá el Estado para saldar la diferencia entre el incremento de la inflación por encima de los salarios en los créditos UVA busca “robustecer a los préstamos UVA y Procrear, que son una solución al problema de la vivienda en la Argentina”.
Frigerio

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, señaló que el sistema de compensación que dispondrá el Estado para saldar la diferencia entre el incremento de la inflación por encima de los salarios en los créditos UVA busca “robustecer a los préstamos UVA y Procrear, que son una solución al problema de la vivienda en la Argentina”.

“Gracias a los UVA, más de 115 mil familias pudieron acceder a un crédito hipotecario después de mucho tiempo en que este tipo de créditos estaban prácticamente vedados. Este sistema hizo que en 3 años accedieran al crédito más familias que las que lo hicieron en los 6 años anteriores y hasta junio de este se entregaron $152.000 millones de pesos en créditos de este tipo”, consideró el ministro en declaraciones a radio La Red.

Y agregó: “A partir de la crisis cambiaria del año pasado y de la depreciación de la moneda, la inflación estuvo por encima del crecimiento de los salarios y eso claramente afectó a los tomadores de crédito hipotecario. El Presidente Macri propuso esta solución convencido de que hay que defender un sistema que funciona en todo el mundo. Nosotros entendemos que esta medida va a dar tranquilidad, tanto a los que sacaron el crédito hipotecario como para los que quieran sacarlo en un futuro”.

Según explicó el ministro, la compensación es para los créditos Procrear y para aquellos que pidieron préstamos de hasta 140 mil UVAs y corresponde a usuarios de vivienda única, tanto en bancos privados como públicos.

“Esta diferencia entre el crecimiento de la inflación y el crecimiento del salario lo va a compensar este fondo que se crea a partir de ahora. Además de esto, los nuevos créditos salen con un seguro, frente a la hipotética posibilidad de que esto vuelva a ocurrir en el futuro, entonces esta situación no se va a vivir más“, indicó Frigerio.

Y recalcó: “Los beneficiarios deben ir a los bancos adonde uno sacó el crédito. Y para el que tiene crédito hipotecario Procrear, eso se resuelve automáticamente”.

Respecto al origen de estos fondos, Frigerio señaló que forman parte de modificaciones en las partidas ya estipuladas. “Esto no representa más gasto para el Estado, sino reasignaciones presupuestarias entendiendo que éste era un problema inesperado para aquel que tomó el crédito. El Estado tenía que ofrecer una respuesta a este problema”, concluyó.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar