El pago de luz y gas equivale a alrededor del 4,5% del salario promedio

Nacionales 21 de julio de 2019 Por
El estudio profundiza en que el congelamiento de tarifas dispuesto por la administración anterior, "generó una enorme distorsión de precios relativos en la economía, cuya contracara fue un insostenible nivel de subsidios económicos".
Ecogas

El pago de los servicios de gas y electricidad representa en la actualidad un 4,5% del ingreso promedio de los trabajadores privados registrados, frente al 0,6% que representó en 2015 e igual porcentaje (4,5%) en 2001, según un informe de la consultora Econométrica.

Destaca luego que a partir del proceso de recomposición tarifaria iniciado en 2016 la proporción del salario aplicado a servicios energéticos pasó ese año a 1,8%; a 3,4% en 2017 y a 4,5%, utilizando los cuadros tarifarios con efecto en 2019. Econométrica evalúa que "en este contexto, y con los niveles alcanzados de incidencia en el salario, será difícil continuar con una política sostenida de aumentos tarifarios por arriba de la inflación".

Aconseja en ese sentido "concentrar el esfuerzo en intensificar la reducción del costo de abastecimiento de gas y energía eléctrica mediante mecanismos de mercados competitivos".

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar